Quantcast

La atleta es miembro del equipo de corredores de Lafuma

Teresa Nimes: “Más que deportista revelación he tenido un buen momento deportivo”

(27-3-2012). Empezó muy joven en el mundo del atletismo, cuando terminó la universidad se enganchó al triatlón y hace unos cuatro años descubrió las carreras de montaña, disciplina en la que centra su entrenamiento ya que le resultan muy motivantes. Entre sus triunfos, la GR10Xtrem y la Yeti Trail. Su próximo reto, el Maratón de Montaña de Finestrat.

Los medios hablan de ti como la deportista revelación.
Considero que más que deportista revelación he tenido un buen momento deportivo. Tengo que seguir esforzándome y darle continuidad al trabajo que empecé este año. He competido muy poco en estas distancias, así que todavía tengo mucho que aprender.

¿Qué te aportan las carreras de larga distancia por montaña?
Han representado un nivel más de exigencia, sobre todo a nivel mental ya que entran en juego factores como la dosificación, el esfuerzo y la capacidad de superación bajo las condiciones cambiantes y adversas de la naturaleza.

¿Cuál va a ser tu próximo reto?
¡Por fin tengo el calendario más o menos fijado! En abril participaré en el Maratón de Montaña de Finestrat, luego en la Transvulcania, el Ultra Trail Emmona, la Ultra Trail du Mont Blanc y para terminar el año estaré en la Yeti en Murcia.

Tengo entendido que te entrenas tú, ¿cómo es el plan de entrenamiento?
Intento hacer un entrenamiento muy variado utilizando todos los recursos que pueda y no abusar de kilómetros hasta que no me encuentro cerca de la competición. Entonces intensifico las distancias y el desnivel, a poder ser en alta montaña con ascensión a picos y travesía. Pongo mucho hincapié en el trabajo de fuerza y de técnica específica de cara a evitar lesiones y ganar en calidad. También realizo algunas sesiones de ciclismo en épocas de recuperación o cuando tengo que meter más volumen en otro formato que no sea carrera. Y hago natación como entrenamiento de base y regenerativo.

¿Cómo te preparas psicológicamente durante la competición?
Me ayuda mucho enviarme mensajes positivos y el hacer una lectura continua de las circunstancias y sensaciones de carrera.

¿Cómo se superan los malos momentos en carrera?
Intento pensar mucho en la gente que me ha respaldado y eso me da fuerzas.

Compaginas tu carrera deportiva con otra faceta laboral…
Sí, soy profesora de educación física de instituto, entrenadora de la universidad UCAM y directora técnica de la Federación de Triatlón de Murcia. Es fácil compaginarlo porque disfruto con todo lo que hago.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Pues la verdad que me encanta escuchar música y estos últimos años estoy dedicando bastante tiempo a la pintura. Me relaja mucho y ha sido una excusa ideal para tener ocupada mi mente el día que descanso.

Para finalizar, ¿cuál es tu máximo reto para este 2012?
La Ultra Tail du Mont Blanc, espero hacer un buen papel y vivir una gran experiencia.


No hay comentarios

Añade el tuyo