Quantcast
cabecera
WEB CMD -120    23 de octubre de 2014

Entrevista a la doctora Sofía Fournier, del centro Salut de la Dona Dexeus

Correr durante el embarazo

Correr durante el embarazo

El embarazo implica muchos cambios tanto físicos como psicológicos. Para aquellas mujeres que practican running habitualmente puede ser una válvula de escape el poder seguir practicando su deporte favorito. Pero, ¿es recomendable?, ¿hasta qué momento del embarazo? La doctora Sofía Fournier, ginecóloga del centro Salut de la Dona Dexeus de Barcelona, recomienda que lo hagan sólo las mujeres que ya corrían de manera habitual antes del embarazo y siempre con precaución.

La doctora Sofía Fournier trabaja en el área de ginecología del centro Salud de la Mujer Dexeus de Barcelona.
La doctora Sofía Fournier trabaja en el área de ginecología del centro Salud de la Mujer Dexeus de Barcelona.

La práctica del running durante el embarazo es recomendable sólo para aquellas mujeres que practicaban con anterioridad este deporte y siempre bajo unas premisas que eviten todo tipo de riesgos. Así lo asegura la Dra. Sofía Fournier, ginecóloga del centro Salut de la Dona Dexeus, quien explica que “durante el embarazo recomendamos a todas las mujeres actividad física aeróbica. Pero, normalmente nos referimos a disciplinas como la natación, que es la más completa y la que tiene menos riesgos. Si hablamos de running, diría que una chica que normalmente salga a correr dos o tres días a la semana y aquellas que son deportistas profesionales pueden seguir corriendo hasta el quinto mes de embarazo, siempre y cuando no tengan pérdidas ni ningún otro problema”.

Evitar la fatiga
El primer paso es consultar al médico. Una vez éste confirme que es posible seguir corriendo, hay que tener en cuenta aspectos como “no superar nunca las 140 pulsaciones por minuto durante largos periodos de tiempo. Hay que evitar situaciones de fatiga, taquicardias o problemas de respiración” apunta la doctora. Así, será necesario bajar el ritmo habitual. Si se hace siguiendo las indicaciones y siempre que “no implique dietas restrictivas, las deportistas de alto rendimiento podrán, en principio, seguir compitiendo hasta el cuarto o quinto mes. A partir de este momento recomendamos ejercicios como la marcha o la bicicleta estática”, asegura Fournier.

Aquellas mujeres que decidan seguir corriendo es aconsejable que lo hagan por terreno llano, para evitar caídas y tendrán que hidratarse muy bien.

Beneficios
La actividad aeróbica proporciona beneficios a las embarazadas como “la mejora del retorno venoso de las piernas, disminución de la ansiedad y reduce dos efectos habituales durante el embarazo como son el insomnio y el estreñimiento. Por otra parte, la actividad física mejora el tono muscular y la flexibilidad de cara al parto. Además, hay un 10% de chicas que padecen diabetes gestacional, en estos casos hacer un ejercicio como correr, entre otros, evitará en muchos casos tener que recurrir a la insulina”, explica la Dra. Fournier.

Correr después del embarazo
Según la doctora, para volver a competir después del embarazo han de pasar tres meses, en situación normal. Una vez pasado este período la corredora podrá volver a entrenar. “Durante el primer mes se recomienda que no se haga nada de ejercicio físico. Lo que sí es muy recomendable son ejercicios específicos del suelo pélvico para tonificar la musculatura, supervisados siempre por un fisioterapeuta”.

Correr pero con moderación y precaución hasta el quinto mes y luego cambiar las zapatillas de running por la bicicleta estática o la natación. Ésta es una buena fórmula para estar en forma, sentirse bien pero sin correr riesgos innecesarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (5)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Danos tu opinión (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de cmdsport
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

CMD :: Plaça Catalunya, 14; 1r- 1ª 08750 Molins de Rei (Barcelona) España Telef: +34 93 680 11 11
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.5