Quantcast

MONTAÑA

Entrevista a Ángel García, propietario de Deportes La Tierra (Alcantarilla, Murcia)

Cómo comprar sandalias de montaña

Sandalia ‘Atacama’ de Chiruca para hombre.

Antes de comprar una sandalia debemos tener en cuenta la comodidad, la seguridad que nos ofrece en la montaña y los mejores materiales en su fabricación, según Angel García, propietario de Deportes La Tierra.

¿Qué materiales podemos encontrar en las sandalias?

El nylon es el que ofrece prestaciones más prácticas ya que se lava fácilmente, se seca muy rápido y apenas requiere mantenimiento. Las sandalias de piel son más delicadas ya que se rajan y se rompen si no se cuidan bien. Las fabricadas en piel son para un uso más urbano, más a la moda. Pero en el aspecto deportivo, para actividades de montaña y agua es recomendable el nylon, más resistente y ligero.

¿Y para la suela?

En la suela, el caucho ofrece las prestaciones más altas. Las mejores marcas, como Teva, Salomón, Merrell o The North Face, ofrecen este material en las suelas. Las sandalias que llevan poliuretano ofrecen menos calidad, tienen más plástico y, claro, son más baratas. Hay otras que llevan un compuesto de goma y caucho, y son de una gama media. Pero para identificar una buena sandalia podemos examinar el caucho de la suela: cuanto más caucho, mejor calidad y más agarre.

¿Cuál es el mejor sistema de sujeción?

El velcro es prácticamente el único utilizado hoy en día ya que es ligero, fácil de utilizar y de lavar. Se pueden encontrar algunas sandalias con cordones, pero suelen ser modelos muy cerrados. Las hebillas se han ido eliminando también, ya que el plástico se pasa, se rompe y son más delicadas con los golpes. Debemos fijarnos en que las tiras vayan acolchadas y forradas de neopreno en las zonas en contacto con la piel. Como es un producto suave no necesita que se adapte al pie y no nos hará rozaduras.

¿La sandalia debe quedar perfectamente ajustada?

Sí, y el velcro también permite regular mucho mejor el grado de ajuste. Pero es recomendable no apretar mucho, sólo lo necesario para la sujeción. El deportista debe ir cómodo, sin presión, ya que después de mucho rato puede cortarle la circulación llevar una sandalia demasiado apretada.

¿Han de disponer de materiales antideslizantes?

Debemos tener en cuenta el interior y el exterior. En el interior del calzado es importante que haya poca fricción y que esté situado en la zona de la planta del pie y que además soporte la humedad. En cuanto al exterior debe ser antideslizante en la suela. Cuanto más blanda y adherente es la suela, mejor composición de caucho lleva en la sandalia.

Algunos materiales llevan zinc en su composición, para combatir las bacterias y hongos causantes del mal olor. ¿Es importante que lleve esta protección anti-microbial?

Sí, ya que hemos de tener en cuenta que con la sandalia no llevamos calcetines y al sudar con el ejercicio, nuestra piel es lo único que tenemos en contacto con el material del calzado. Hay personas que tienen un exceso de sudoración y pueden surgir hongos y ampollas. Este tipo de materiales ayudan a secar rápido cualquier humedad y permite transpirar mejor.

¿Se utilizan distintas sandalias para terrenos secos o húmedos?

Las sandalias que entrarán en contacto con el agua deben ser más abiertas para permitir que el agua sea expulsada rápidamente del pie. Son más cómodas y pesan menos. Sin embargo las que utilizaremos en terrenos secos son más cerradas para proteger los pies de golpes, piedras, ramas.

¿La sandalia debe llevar algún sistema de amortiguación?

Si, la mayoría la llevan con materiales Evax, que absorbe las vibraciones y el peso. Además permiten que se pueda mojar. La cámara de aire tiene el inconveniente de que puede pincharse.

¿Hay diferencias entre las sandalias de hombre o mujer o las infantiles?

Para hombre y mujer sólo cambia el diseño de la horma: en la mujer es más fino y el talón es distinto, más estrecho. También varían los colores. Para los niños no hay tanta gama y los materiales son más ligeros.

¿Algún consejo final?

Mi consejo principal es que se elija siempre una sandalia fabricada con materiales de buena calidad: la vida del calzado será más larga y nuestra comodidad y seguridad, mucho mayor.

Más información: www.deporteslatierra.com

bazar@detallsport.es


No hay comentarios

Añade el tuyo