Quantcast

TRIATLÓN

Tripilates es la aplicación de Pilates teniendo en cuenta las características específicas del triatleta

Pilates para mejorar el rendimiento del triatleta

(16-5-2012). Como tantas otras cosas en la modernidad empezó en Estados Unidos, pero como también otras tantas cosas pronto sobrepasó las fronteras estadounidenses. En esta ocasión se trata del Pilates aplicado a los triatletas, un sistema que se ha demostrado que mejora la flexibilidad, rendimiento muscular, postura corporal, ahorro energético y respiración de los triatletas, entre otros beneficios. La instructora de Pilates Billie Pérez incluye Tripilates en sus sesiones a atletas y triatletas y explica las ventajas que éstos obtienen cuando incorporan ejercicios de Pilates como parte de su preparación.

Billie es, desde el 2005, instructora de Pilates y su compañero, Eugenio, se inició en el running, pasó después al triatlón y en el 2009 al Ironman. Fue entonces, ante las exigencias físicas de las pruebas de Ironman, cuando Eugenio decidió empezar a hacer Pilates, como vienen haciendo desde hace años numerosos triatletas y ironman en Estados Unidos, y pronto notó los beneficios que le proporcionaba. A partir de ahí, fruto de la unión de las pasiones deportivas de Billie y Eugenio surgió la idea de Trimad en Madrid, centro donde se ofrece Tripilates, una adaptación del método pilates para las necesidades de los triatletas. En Trimad, el Tripilates se enmarca dentro de una propuesta global consistente en tienda de triatlón y running, entrenamientos en grupo para triatletas y sección de recuperación (masajes y osteopatía).

Según explica Billie Pérez, para diseñar el programa específico de tripilates se realizó inicialmente un estudio con un grupo de triatletas, en el que también participó un equipo de fisioterapeutas, que permitió establecer los ejercicios de Pilates más beneficiosos para el triatleta. Partiendo de la base de que el Pilates en general ofrece fuerza, elasticidad y mayor rango de movimiento de las articulaciones, el Tripilates permite –según explica Billie Pérez- mejorar la calidad del movimiento para que la pedalada, brazada, pisada, etc. se realice de una manera óptima. Asimismo, un triatleta obtendrá “un mayor control, mayor ahorro energético y mejor rendimiento en cada especialidad del triatlón”.

Músculos pequeños fortalecen los grandes
La directora del área de Tripilates en TRIMAD explica que se busca un “equilibrio entre flexibilidad y fuerza: cada ejercicio combina fuerza y estiramiento activo. Se trata de realizar movimientos lentos pero fluidos, con un trabajo que parte de los músculos pequeños y llega hasta los grandes y así, operando desde los músculos pequeños hacemos que los grandes sean más eficientes, evitándose además lesiones”.

Asimismo, en términos generales se trabaja la estabilidad de la pelvis, la cintura escapular, la alineación de la columna. Se entrena la fuerza del centro, “core”, zona abdominal-lumbar y se estiran los grandes músculos que pueden limitar el rango de movimiento.

Otra de las bases del Pilates es el trabajo con la respiración y ello, aplicado a los triatletas, les ofrece grandes beneficios, añade Billie Pérez: “la respiración va a ayudar a una mejor capacidad pulmonar, se busca que la respiración sea el 100% óptima, trabajando la elasticidad de la caja torácica. Por otra parte, destaca esta instructora de Pilates que “numerosas lesiones se producen no cuando el músculo se contrae para ejercer la fuerza sino en el movimiento posterior cuando el músculo se relaja. En Tripilates incidimos en el trabajo muscular en excéntrico para evitar las temidas lesiones”.

Más información:
Trimad


No hay comentarios

Añade el tuyo