Quantcast

CICLISMO

Entrevista a Pau Girbau, jefe de tienda de Probike

Cómo comprar la primera mountain bike

Cada día más personas se apuntan a hacer deporte con la bicicleta de montaña y, evidentemente, es necesaria una mountain-bike. Para adquirir la primera bici de montaña hay que tener en cuenta factores como la talla del usuario, el cuadro, el tipo de uso, si se va a salir solo o acompañado, explica el jefe de tienda de Probike, Pau Girbau.

¿Cuál es el factor principal para acertar con la bicicleta idónea?
Es fundamental seleccionar correctamente la bicicleta según la talla del usuario, una mala elección hará que no se disfrute de la actividad, a aparte de que puede provocar daño en las cervicales o lumbares, y de que puede provocar lesiones e incluso caídas. La ergonomía es básica para disfrutar de la bici y también a nivel de seguridad.

¿Y cómo se acierta con la talla?
Un profesional, un especialista del establecimiento de venta, es apto para evaluarlo viendo al usuario en acción, pedaleando. Veamos, dos personas pueden tener la misma altura, pero diferente envergadura. Por ejemplo, con la misma altura, una de ellas puede tener las piernas más largas mientras que la otra puede tener piernas más cortas y tronco más largo, o la largura de los brazos puede ser diferente. Según todo ello, es necesario hacer diferentes modificaciones en una misma bici.

Los cuadros están en continua evolución, ¿qué se recomienda actualmente?
Hoy en día todos son de aluminio o de carbono, el acero ya no se utiliza. Ambos materiales son ligeros y permiten cuadros deportivos. Una ventaja del carbono es que disipa la vibración, se queda en el cuadro y no pasa al usuario, pero incide en gran manera en el precio de la bici, se dispara por encima de los 2.000 euros.

¿Qué hay sobre el tipo de uso?
El deportista se debe plantear qué quiere hacer, si planea un lúdico de por ejemplo principalmente pistear le recomendaremos una bici de ruedas grandes: en los nuevos modelos se están imponiendo ruedas de 29, que ofrecen mayor estabilidad en velocidad. Además, que tenga suspensión delantera de 10cm y, aunque no es imprescindible para este tipo de actividad lúdica sí es altamente recomendable que los frenos sean hidráulicos.

¿Y para un uso más técnico?
Si van a practicar salidas más técnicas, por caminos más estrechos con desniveles más pronunciados, se requerirá una bici más deportiva, de más calidad. Es conveniente que el centro de gravedad se acerque al de la bici para conseguir mayor agilidad. Además, para hacer montaña, los mínimos son: al menos 9 piñones, un cuadro ligero, suspensión bloqueable y frenos hidráulicos.

¿Cómo influye en la elección de la bici el hecho de salir en solitario o en grupo?
Es porque si el deportista sale solo, no se envalentona tanto. En cambio, en salidas en grupo el nivel del colectivo es el que impulsa, quien se está iniciando se ve obligado a seguir al grupo y eso le hace superarse, exigirle más a la bicicleta… Es por eso que si se planean salidas en grupo recomendamos adquirir una bici que no se vaya a quedar “corta” en cuanto se empiece a evolucionar, porque si la bici no responde no se puede disfrutar de la salida en grupo.

Más información:
Probike


No hay comentarios

Añade el tuyo