Quantcast

MONTAÑA

Jordi Parera, propietario de Base Esports Estel, explica cómo limpiar nuestro saco

Cómo lavar el saco de dormir

saco de dormir

El saco es un complemento imprescindible para todos aquellos que hacen ruta en montaña. Jordi Parera, gerente de la tienda Base Esports Estel (Vic, Barcelona), nos da algunos consejos para conseguir nuestro objetivo: que el saco quede intacto después de lavarlo..

El primer punto a tener en cuenta antes de someter nuestro saco al proceso de lavado es el material del que está hecho. A grandes rasgos, tendremos que diferenciar los sacos que son de fibras sintéticas y los que son de plumas ya que el proceso no es el mismo. Estos segundos necesitan más atención ya que son más delicados.

Sacos de fibras sintéticas
Este tipo de sacos no tienen gran complicación a la hora de lavarlos. Sólo hay que tener en cuenta algún consejo para impedir que éste se estropee. Así, podremos limpiar el saco en la lavadora, eso sí, evitando utilizar jabones fuertes. “Siempre escogeremos un jabón líquido y neutro y nunca usaremos el programa de centrifugado”, explica Jordi Perera.

Otro aspecto a tener en cuenta será la temperatura, en este sentido, lavaremos a menos de 30 grados o directamente en frío para evitar que se estropeen las fibras. A la hora de secar, nunca utilizaremos la secadora.

Sacos de plumas
Los sacos de plumas son más sensibles y tendremos que tener más cuidado a la hora de lavarlos. En primer lugar es recomendable poner una pelota de tenis o similar dentro del bombo de la lavadora. “La pelota va golpeando el saco e impide que las plumas se enganchen, queden todas concentradas”, aconseja Parera.

En cuanto al jabón, éste será siempre neutro, líquido y de calidad. “Igual que en el caso de los sintéticos utilizaremos un programa sin centrifugado y con una temperatura menor a los 30 grados ya que las fibras tienen unas resinas que si se someten a altas temperaturas desaparecen y entonces el saco pierde sus prestaciones”, asegura.

A la hora de secar, la secadora nunca es una opción ya que somete a las prendas a elevadas temperaturas. Así, la mejor forma es colgar el saco en una percha, dejarlo estirado, no lo doblaremos porque entonces pueden quedar marcas, lo cerraremos con la cremallera y eso sí, evitaremos hacerlo en un lugar donde le dé el sol directamente. “Si la pluma es buena, una vez en seco, golpearemos el saco y ésta volverá a su sitio y el saco quedará como nuevo”, dice el gerente de Base Esports Estel.

Limpieza en seco
Llevarlo a la tintorería para que limpien el saco en seco es otra opción, pero según Jordi Parera “no vale la pena y es arriesgado. Si lo hacemos tiene que ser en una tintorería de confianza donde estemos seguros de que los productos que utilizan están en condiciones óptimas ya que si no es así, puede que el saco no quede limpio. Además, al someterlo a tan altas temperaturas las resinas pueden estropearse”.

Así, quizá la opción más cómoda y económica es hacerlo en casa. Eso sí, teniendo en cuenta estos pequeños y sencillos consejos para evitar que la prenda se estropee y pierda sus cualidades.

Más información: www.esportestel.com


No hay comentarios

Añade el tuyo