Quantcast

CICLISMO

El ciclista explica sus próximos retos tras ganar la Milenio Titan Desert por cuarta vez

Roberto Heras: “La primera vez que fui a Marruecos para hacer la Titan me pregunté qué hacía allí”

(20-6-2012). Después de su carrera como ciclista profesional, el corredor bejarano Roberto Heras decidió seguir en el mundo del ciclismo pero cambiando el asfalto por la montaña. Este año ha conseguido ganar por cuarta vez la Titan Desert, una de las pruebas más duras de esta modalidad. Este verano tiene previsto competir en España, Italia e Australia.

Has ganado por cuarta vez la Titan Desert, ¿qué tal la experiencia?

Para mí la Titan es una carrera especial. Ya desde la primera vez que la hice sentí algo allí que es difícil de explicar y que la hace diferente. Es una carrera muy exigente, diría incluso que más a nivel mental que físico. El terreno no te permite un momento de respiro, pero el ambiente que se vive en el campamento es lo que marca la diferencia con otras competiciones. 

¿Qué ambiente se vive?

El ambiente es muy distendido y se viven momentos realmente emocionantes.

Durante 6 días convivís profesionales y amateurs.

El ambiente es de lo más natural. Es algo diferente para nosotros y por ello agradable.

¿Qué es lo que te engancha del desierto para que compense el sufrimiento?

La verdad es que la primera vez que llegué a Marruecos para hacer la Titan me pregunté, qué hacía yo allí, pero esta sensación desapareció para convertirse en todo lo contrario. El atardecer, la noche, compartir momentos con tus compañeros de ruta, ver cómo amanece para hacer lo que más te gusta… sientes una atracción, hay un cúmulo de vivencias que hacen que al año siguiente vuelvas a estar allí.

¿Qué te aporta la montaña que no te aporta el asfalto?

Las sensaciones que me produce subirme a una BTT y realizar trazados técnicos no lo cambio por nada sobre una bici, aunque por supuesto, sobre una bici de carretera también se experimentan sensaciones inolvidables y únicas.

¿Cuál es tu próximo reto?

Durante el verano voy improvisando, pero aparte de hacer algunos maratones en España, también lo haré en Austria e Italia.

¿Es muy distinto el entrenamiento para este tipo de carreras que para las de carretera?

El tipo de esfuerzo es muy similar, quizá hay momentos más explosivos en BTT maratón que en carretera, por eso adaptas un poco más los entrenamientos, pero en general son muy parecidos.

Eres entrenador personal, ¿qué consejos das a los jóvenes que empiezan?

El consejo que les doy es que se tomen el montar en bicicleta como una forma de disfrutar, sin obsesionarse con las competiciones y los resultados. Y por supuesto, que no descuiden los estudios.

¿Hay más gente interesada en el ciclismo de montaña que en el de carretera?

Pienso que ambos tienen el mismo auge lo que ocurre es que por desgracia cada vez es más peligroso rodar en carretera y esto hace que mucha gente apueste por la práctica de BTT.

¿Cómo ha de ser tu bici ideal?

Una buena bicicleta depende de  muchos factores, pero uno al que le doy mucha importancia es la geometría del cuadro porque marca mucho el comportamiento de la bicicleta en todos los terrenos. Por otra parte le doy mucha importancia a la fiabilidad del material.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo