Quantcast
cabecera
Hemeroteca :: Edición del 09/07/2012 | Salir de la hemeroteca
438/574

La tienda especializada en fútbol pide una unión entre detallistas que permita hacer más presión sobre marcas y proveedores para obtener apoyo

La cadena de tiendas mutideporte especializadas en fútbol cuenta con tres establecimientos, dos en Bilbao y otro en Zalla, los tres en Vizcaya.

Matiko Kirolak: “Nos sentimos utilizados por los clientes"

Última actualización 26/07/2012@17:32:34 GMT+1

(25-6-2012). Imanol Guarrotxena, copropietario de la tienda especializada en fútbol Matiko Kirolak, se muestra indignado por la creciente práctica de algunos consumidores de usar la tienda “como un escaparate donde ver y probar los productos, para luego comprarlos más baratos en Internet o en otro lugar”. Dice sentirse “utilizado” y asegurar que es una tendencia que no sólo afecta a unas pocas tiendas especializadas, sino a la totalidad de la distribución, por lo que propone crear “una unión que nos dé fuerza para exigir cambios y mejoras”.

No se trata de un fenómeno nuevo, pero cada vez tiene más incidencia, como explica Imanol, que ha detectado una creciente tendencia por parte de los clientes a “probarse los productos, beneficiarse del asesoramiento del detallista, para después poner una mala excusa e irse de la tienda sin comprar”. En su opinión, lo que están haciendo estos consumidores es “buscar la referencia, el producto que más se ajusta a sus necesidades, para poder después comprarlo por Internet más barato”.

Y es que, opina el detallista, Internet ha expandido la competencia a un nivel mundial y ha traído nuevos competidores con los que es difícil competir. “En Internet impera el precio. Siempre habrá alguien que lo oferte más bajo y ya no sólo en España. Existen páginas inglesas que ofertan los mismos artículos que tú con descuentos del 20 y el 30%”.

Pero Internet no es el único ‘enemigo’ con el que las tiendas deben lidiar, puesto que la tecnología parece estar también haciendo un flaco favor a aquellos comercios que centran su valor en el servicio y no sólo en el precio. “Ahora existen aplicaciones del móvil que con sólo hacer una foto al producto te informan de cuál es la tienda más cercana a aquel punto que lo oferta al mejor precio”.

Medidas drásticas
Ante estas circunstancias, Imanol cree que “poco se puede hacer para contrarrestar estas tendencias y neutralizar el factor precio” e incluso se ha empezado a plantear el tomar algunas “medidas drásticas” como “cobrar por probar los artículos o prohibir el uso de teléfonos móviles en la tienda”. Unas soluciones que el mismo detallista califica de “exageradas” pero que “al final tendré que acabar planteándomelas”.

Mayor control
Sobre la guerra de precios, Imanol cree que es responsabilidad de las marcas y proveedores de “ejercer un control”, aunque “muchas se escudan en que los principales operadores online que fomentan la guerra de precios son extranjeros y no pueden actuar”. En su opinión, las marcas “deberían aprovechar sus sinergias con los distribuidores internacionales y adoptar medidas, porque si las tiendas no vendemos, ellas también salen perjudicadas”.

Entre las medidas que propone se encuentran “fijar un pvp mínimo en las novedades y un tiempo de espera antes de poder rebajar la cifra pactada, para permitir a las tiendas tener margen de maniobra y obtener un mínimo de ganancias” y “promover un acuerdo de ‘fair play’ a nivel mundial entre los detallistas”.

De todos modos, es consciente de la dificultad de ejercer un mayor control sobre los precios y sobre todo a escala mundial, por lo que cree que podría ser útil que “los detallistas nos uniéramos para ejercer una mayor presión sobre las marcas pero también para poner sentido común en el mercado y promover un mayor civismo, tanto entre la competencia como entre los consumidores”.

¿Te ha sido útil esta información?   Si (4)   No(0)
438/574
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Danos tu opinión



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de cmdsport
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


CMD :: Plaça Catalunya, 14; 1r- 1ª 08750 Molins de Rei (Barcelona) España Telef: +34 93 680 11 11
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.1.1