Quantcast
cabecera
Hemeroteca :: Edición del 28/02/2013 | Salir de la hemeroteca
361/598

Consejos de Francisco Díaz, instructor y autor de varios libros deportivos

Cómo trabajar las piernas y su tono muscular

Cómo trabajar las piernas y su tono muscular

(22-6-2012). Como instructor especializado, Francisco Díaz nos recuerda la importancia de cuidar las piernas en nuestra vida diaria y a la hora de practicar ejercicio. Autor del libro “Piernas, glúteos y caderas”, nos asegura que “las piernas son una de las zonas musculares más fundamentales. Muchos dolores y problemas en nuestro cuerpo provienen de las piernas. Y, además, no nos damos cuenta de que somos asimétricos”.

 

 

Para Francisco Díaz, “desde el momento en que empezamos a caminar, las piernas son y serán una de las partes más fundamentales de nuestra anatomía. Ellas son el sustento de nuestro cuerpo, nos llevan de un lado a otro sin parar, subir o bajar, andar o correr, deportista o sedentario, en definitiva ellas lo son todo”.

Mantener el tono muscular
Por este motivo debemos “darle una verdadera importancia a estos músculos que forman la pierna, desde el glúteo hasta el gemelo, hay que tener en cuenta que un buen trabajo, manteniendo de la tonificación muscular, es como si alargásemos la vida de estos miembros. Si nos encontramos con una deficiencia con respecto al músculo, como puede ser una musculatura flácida, corremos el riesgo de padecer problemas serios”.

Dolores relacionados con las piernas
A menudo no identificamos determinados dolores y problemas con las piernas, pero según Francisco Díaz, hay varios aspectos directamente relacionados:

- La zona lumbar sobrecargada: Al no tener demasiada fuerza en las piernas, la espalda puede sufrir problemas de lumbalgia.

- Problemas de caderas: La debilidad de las piernas hace inestables a las caderas porque estas han de ir compensando la forma de andar y siempre se cargan asimétricamente.

- Dolores de rodillas. Las rodillas están protegidas por el paquete muscular del cuádriceps. Al tener poca masa muscular, todo el peso de cuerpo recae sobre esta articulación, produciendo graves transtornos como condromalacias, tendinitis rotulianas…

- Problemas de varices. Una deficiencia muscular en las piernas y su flacidez conllevan que la circulación tenga un mal retorno al corazón, produciéndose así dilataciones venosas denominadas varices.

Somos asimétricos
Según Francisco Díaz, una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que somos asimétricos, es decir, que nuestro cuerpo tiene unas tendencias a trabajar más con un lado que con otro: "Tenemos un lado más dominante. Con ese lado es con el que estamos acostumbrados a realizar los primeros movimientos: pegar una patada a un balón con la pierna dominante, sobre la bicicleta es la pierna que mas empuje realiza, etc. Pero no por ello significa que la pierna no dominante esté más débil, si no que de este hecho puede derivar un problema significativo como descompensaciones en cadera, lumbares, escoliosis, etc.”.

Rutinas de ejercicios

En las piernas se encuentra el músculo más potente del cuerpo, el cuádriceps, que está compuesto por cuatro cabezas musculares. La parte posterior o antagonista es el bíceps femoral, formada por dos porciones musculares. En la parte interior está el aductor y en la parte exterior, el abductor. En la parte baja, por último, están el gemelo y el tibial. Estos músculos son, a ‘grosso modo’, los componentes musculares más importantes de las piernas, que a su vez están formados por otros complementarios que siempre actúan en compensación con los más grandes.

Así que “la rutina de piernas es una zona más de nuestro cuerpo a la que tenemos que darle su importancia. Podemos dedicarle entre una o dos sesiones a la semana. El trabajo muscular, aparte de dedicarlo a la mejora y evitar esos posibles trastornos ya mencionados, es un buen modo de tener una buena estética y conseguir unas piernas atractivas”, concluye el experto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(1)
361/598
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Danos tu opinión



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de cmdsport
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

CMD :: Plaça Catalunya, 14; 1r- 1ª 08750 Molins de Rei (Barcelona) España Telef: +34 93 680 11 11
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.4