Quantcast
cabecera
WEB CMD -119    21 de octubre de 2014

El atleta Jaume Leiva, que dirige el Campus de Atletismo para niños I run with Leiva, nos aporta algunos consejos

Cómo motivar a los niños a hacer deporte

Cómo motivar a los niños a hacer deporte

(27-6-2012). Inculcar valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo y hábitos de alimentación saludables, así como saber gestionar la competitividad, son aspectos muy importantes a desarrollar durante la etapa infantil y que están muy vinculados a la práctica de deporte. Así nos lo explica el atleta Jaume Leiva que un año más dirige el Campus de atletismo I run with Leiva en Tossa de Mar, un espacio que nace con el objetivo de potenciar el atletismo entre los más pequeños de una forma divertida y transmitiendo una serie de valores que rodean a este deporte.

Cómo motivar a los niños a hacer deporte

Cuando un niño se inicia y evoluciona dentro de la práctica de un deporte a menudo se tiende a olvidar que los pequeños disponen de un nivel mental, físico y preparatorio muy diferente al que presenta un adulto, acabando exigiéndoles más de lo recomendable. Es por este motivo que para entrenar y motivar a un futuro deportista, es necesario contemplar esta diferencia ya desde las primeras sesiones de entrenamiento.

“Las técnicas de entrenamiento dirigidas a los niños son muy distintas a las de los adultos”, apunta el corredor de fondo Jaume Leiva. Y es que en el atletismo, pero también en los demás deportes “es necesario plantear los entrenamientos de los niños con sesiones mucho más dinámicas, con juegos y actividades más variadas y con un nivel de exigencia menos elevado que el de un adulto que quiera competir bien”, explica Leiva. Y, sobre todo, “es muy importante no quemar al niño y que vea el atletismo o el deporte que practique como una forma de relacionarse con los demás, viajar a competiciones, disciplina en hábitos más saludables y sobre todo una actividad de superación personal diaria”, añade el corredor que pone como ejemplo como “gracias al atletismo, muchos niños valoran más el sacrificio y constancia en el día a día”.

¿Cómo se motiva a un niño para que en el futuro pueda llegar a ser un buen atleta?
Ante esta cuestión Jaume Leiva dice que “con ejemplos de otros grandes atletas, haciéndole ver que el trabajo que está haciendo a la larga tiene una recompensa. Hay que demostrarle que con humildad y regularidad puede llegar a ser un atleta de primer nivel”.

Otro aspecto importante es la actitud de los padres. Es necesario concienciarles de que hay que motivar a los niños pero sin presionarles. En este sentido, Leiva asegura que “muchas veces los padres confunden motivación y diversión con querer que sus hijos siempre sean los mejores. Hay que hacerles ver que hay que valorar el esfuerzo tanto del primero como del último clasificado y recalcar que el atletismo es una actividad física con muchos valores donde unos pocos ganan y la gran mayoría mejora día a día sus cualidades físicas”.

Por otra parte hay que gestionar el espíritu competitivo que según Leiva es básico, ya que hará que el niño se marque objetivos y se esfuerce al máximo para alcanzarlos, “pero como en pocas ocasiones se consigue, tenemos que enseñarle que no todos podemos ganar y que tenemos que aceptar que hay otros que tienen más cualidades, mejores condiciones de entreno o bien que ese día no hemos tenido suerte”.

Alimentación saludable
Ya desde pequeños hay que inculcarles hábitos de alimentación. “Es un tema importante y más todavía cuando queremos que tengan un mayor rendimiento físico y una progresión adecuada”, cuenta Leiva. Precisamente, la alimentación es unod e los aspectos que más se tiene en cuenta en el campus infantil I run with Leiva. “En el campus la alimentación es variada, energética y baja en grasas saturadas para que los niños puedan realizar las sesiones de entrenamiento y la actividades diarias sin problema. Además, es un forma de acostumbrarlos a comer bien”.

Campus para divertirse y aprender
I run with Leiva es un campus de atletismo y aventura donde los niños y niñas pueden disfrutar de sesiones de entrenamiento técnicas y dinámicas en grupo por la playa, pistas de atletismo y por el bosque. Así define la actividad que el atleta Jaume Leiva dirigirá del 3 al 9 de septiembre en el municipio de Tossa de Mar (Girona). “Además los participantes practicarán actividades de aventura como tirolina, escalada, cayak o snoorkel, entre otras”, apunta Leiva. Y es que motivar a los más pequeños e introducirles en la práctica del deporte es uno de los objetivos de esta actividad, y “si con mi experiencia como atleta y con la estancia de estos siete días non-stop los peques salen con ganas de llegar lejos… ¡genial!”, exclama el experimentado atleta.

El Campus de Atletismo I run with Leiva está dirigido a niños y niñas de entre 8 y 15 años, quienes durante siete días gozarán de diversión, motivación, hábitos saludables y un intenso entrenamiento.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (4)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Danos tu opinión (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de cmdsport
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

CMD :: Plaça Catalunya, 14; 1r- 1ª 08750 Molins de Rei (Barcelona) España Telef: +34 93 680 11 11
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.5