Quantcast
cabecera
Hemeroteca :: Edición del 26/12/2012 | Salir de la hemeroteca
112/706

El atleta Jaume Leiva, que dirige el Campus de Atletismo para niños I run with Leiva, nos aporta algunos consejos

Por Izaskum Argemí
Última actualización 29/11/2012@11:07:57 GMT+1

(27-6-2012). Inculcar valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo y hábitos de alimentación saludables, así como saber gestionar la competitividad, son aspectos muy importantes a desarrollar durante la etapa infantil y que están muy vinculados a la práctica de deporte. Así nos lo explica el atleta Jaume Leiva que un año más dirige el Campus de atletismo I run with Leiva en Tossa de Mar, un espacio que nace con el objetivo de potenciar el atletismo entre los más pequeños de una forma divertida y transmitiendo una serie de valores que rodean a este deporte.

 

Cuando un niño se inicia y evoluciona dentro de la práctica de un deporte a menudo se tiende a olvidar que los pequeños disponen de un nivel mental, físico y preparatorio muy diferente al que presenta un adulto, acabando exigiéndoles más de lo recomendable. Es por este motivo que para entrenar y motivar a un futuro deportista, es necesario contemplar esta diferencia ya desde las primeras sesiones de entrenamiento.

“Las técnicas de entrenamiento dirigidas a los niños son muy distintas a las de los adultos”, apunta el corredor de fondo Jaume Leiva. Y es que en el atletismo, pero también en los demás deportes “es necesario plantear los entrenamientos de los niños con sesiones mucho más dinámicas, con juegos y actividades más variadas y con un nivel de exigencia menos elevado que el de un adulto que quiera competir bien”, explica Leiva. Y, sobre todo, “es muy importante no quemar al niño y que vea el atletismo o el deporte que practique como una forma de relacionarse con los demás, viajar a competiciones, disciplina en hábitos más saludables y sobre todo una actividad de superación personal diaria”, añade el corredor que pone como ejemplo como “gracias al atletismo, muchos niños valoran más el sacrificio y constancia en el día a día”.

¿Cómo se motiva a un niño para que en el futuro pueda llegar a ser un buen atleta?
Ante esta cuestión Jaume Leiva dice que “con ejemplos de otros grandes atletas, haciéndole ver que el trabajo que está haciendo a la larga tiene una recompensa. Hay que demostrarle que con humildad y regularidad puede llegar a ser un atleta de primer nivel”.

Otro aspecto importante es la actitud de los padres. Es necesario concienciarles de que hay que motivar a los niños pero sin presionarles. En este sentido, Leiva asegura que “muchas veces los padres confunden motivación y diversión con querer que sus hijos siempre sean los mejores. Hay que hacerles ver que hay que valorar el esfuerzo tanto del primero como del último clasificado y recalcar que el atletismo es una actividad física con muchos valores donde unos pocos ganan y la gran mayoría mejora día a día sus cualidades físicas”.

Por otra parte hay que gestionar el espíritu competitivo que según Leiva es básico, ya que hará que el niño se marque objetivos y se esfuerce al máximo para alcanzarlos, “pero como en pocas ocasiones se consigue, tenemos que enseñarle que no todos podemos ganar y que tenemos que aceptar que hay otros que tienen más cualidades, mejores condiciones de entreno o bien que ese día no hemos tenido suerte”.

Alimentación saludable
Ya desde pequeños hay que inculcarles hábitos de alimentación. “Es un tema importante y más todavía cuando queremos que tengan un mayor rendimiento físico y una progresión adecuada”, cuenta Leiva. Precisamente, la alimentación es unod e los aspectos que más se tiene en cuenta en el campus infantil I run with Leiva. “En el campus la alimentación es variada, energética y baja en grasas saturadas para que los niños puedan realizar las sesiones de entrenamiento y la actividades diarias sin problema. Además, es un forma de acostumbrarlos a comer bien”.

Campus para divertirse y aprender
I run with Leiva es un campus de atletismo y aventura donde los niños y niñas pueden disfrutar de sesiones de entrenamiento técnicas y dinámicas en grupo por la playa, pistas de atletismo y por el bosque. Así define la actividad que el atleta Jaume Leiva dirigirá del 3 al 9 de septiembre en el municipio de Tossa de Mar (Girona). “Además los participantes practicarán actividades de aventura como tirolina, escalada, cayak o snoorkel, entre otras”, apunta Leiva. Y es que motivar a los más pequeños e introducirles en la práctica del deporte es uno de los objetivos de esta actividad, y “si con mi experiencia como atleta y con la estancia de estos siete días non-stop los peques salen con ganas de llegar lejos… ¡genial!”, exclama el experimentado atleta.

El Campus de Atletismo I run with Leiva está dirigido a niños y niñas de entre 8 y 15 años, quienes durante siete días gozarán de diversión, motivación, hábitos saludables y un intenso entrenamiento.




¿Te ha sido útil esta información?   Si (4)   No(0)
112/706
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Danos tu opinión



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de cmdsport
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


CMD :: Plaça Catalunya, 14; 1r- 1ª 08750 Molins de Rei (Barcelona) España Telef: +34 93 680 11 11
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.1.1