Quantcast

MONTAÑA

Sierra Nevada pone fin al Campeonato

Raúl García Castán y Laura Orgué, campeones de España de Kilómetro Vertical

Laura Orgué, campeona de España de Km Vertical.

(16-7-2012). Raúl García Castán y Laura Orgué se han proclamado campeones de España de Km Vertical tras la prueba celebrada en Sierra Nevada, en la que quedaron, respectivamente, segundo de la categoría masculina y primera de la femenina. Cerca de 200 corredores participaron en la cita, en la que, en hombres, ganó el marroquí Zaid Ait Malek.

La carrera, que contó con cerca de 200 participantes, partió de la Plaza de Andalucía de Pradollano (2.100 metros de altitud) a las 10:30 de la mañana y terminó en las inmediaciones del Veleta, a 3.100 metros. Se trataba de completar un recorrido de 4,7 kilómetros con un desnivel positivo de 1.000 metros. El recorrido era un auténtico muro que ascendía por la pista del río hasta Borreguiles para, una vez allí, ascender junto al Telesilla Stadium hasta la cota 3.100. La falta de oxígeno y las tremendas palas de algunas pistas rojas, convierten a esta prueba en una de las más duras del calendario nacional, tal y como se pudo ver ayer cuando incluso los vencedores tuvieron que alternar algunos tramos corriendo y otros andando.

Tal fue la dureza, que hasta el último momento no tuvo Zaid Ait Malek segura la victoria. El marroquí hizo casi toda la carrera pegado a García Castán pero en el último tramo realizó un duro cambio de ritmo que no pudo seguir su compañero de fuga. Los últimos metros fueron casi una agonía que ambos completaron en una suerte de deporte a mitad de camino entre la escalada y el atletismo. A pesar del gran ataque de Malek, desde la meta muchos espectadores daban por hecho que la victoria se decidiría al sprint, pero al final la ventaja que había cobrado Zaid fue suficiente para lograr entrar en solitario. Nada más cruzar la meta cayó en el suelo exhausto, aunque no precisó ayuda médica y se repuso rápidamente.

“Castán y yo nos hemos escapado más o menos en el segundo kilómetro. En la última subida me han empezado a faltar las fuerzas y me ha recortado un poco. Es la segunda vez que hago esta carrera y no tengo mucha experiencia porque no hago este tipo de competiciones. pero me ha gustado mucho. Espero volver a competir mañana -por hoy- en la carrera por montaña”, comentó el vencedor del día poco después de cruzar la meta.

Por su parte, Laura Orgué explicó que se trata de una carrera especialmente dura por la altura y los cambios de ritmo. “Al tener tanto desnivel y hacerse a esta altura tenemos que alternar tramos corriendo y a pie. Para mi esto es lo peor, supone tener que hacer muchos cambios de ritmo. Pero estoy especialmente contenta porque el nivel hoy era muy alto con corredoras como Mireia Miró y Blanca Serrano”.


No hay comentarios

Añade el tuyo