Quantcast
cabecera
WEB CMD -120    25 de octubre de 2014

Sara Cervera, de la tienda Evasion Running Valencia, nos aporta algunos consejos

Cómo comprar un pulsómetro para running

Cómo comprar un pulsómetro para running

(18-7-2012). Para Sara Cervera, triatleta en activo y responsable de textil en la tienda Evasion Running Valencia, el pulsómetro es una herramienta “fundamental” tanto para corredores experimentados como principiantes. Su uso aporta indicativos que nos ayudan a conocer nuestro estado de forma e información útil para planificar entrenamientos y controlar nuestra progresión. En el mercado existen muchos tipos de pulsómetros indicados para running. La elección de un modelo dependerá de unas pocas consideraciones.

¿Qué ventajas aporta un pulsómetro a un corredor?
El pulsómetro es una herramienta imprescindible para conocer el ritmo al que debes correr. Como su nombre indica, su principal función es medir las pulsaciones, y las pulsaciones son un indicador de nuestro estado de forma. Para poder planificar y someterse a un entrenamiento es necesario conocer nuestro umbral de pulsaciones. El pulsómetro indica las pulsaciones que tienes en cada momento pero para conocer el estado de forma y aplicar los datos que se obtienen de forma correcta, lo ideal es hacerse una prueba de esfuerzo para conocer la frecuencia cardiaca mínima y la máxima. A partir de este umbral podrás trabajar en la zona de ritmo cardiaco más apropiado a tus capacidades y necesidades.

Para usar el pulsómetro, ¿es necesario contar con una experiencia previa como corredor y/o entrenador?
No. Los pulsómetros son útiles y necesarios tanto para los corredores más avanzados y preparadores físicos como para los corredores que se inician. Simplemente, cada tipo de corredor buscará unas características determinadas en el aparato, según sus necesidades.

A la hora de comprar un pulsómetro hay que tener en cuenta si eres principiante o si te estás preparando para un reto concreto, si corres por asfalto o por montaña, etc. Su uso es muy intuitivo. Lo importante es saber interpretar la información que proporciona el dispositivo.

¿Qué información básica debe dar un pulsómetro?
Para los que se inician, lo básico que deben buscar en un pulsómetro es que ofrezca los datos referentes a la distancia, la velocidad, el pulso y el tiempo.

Mientras que los corredores más avanzados buscarán dispositivos más complejos que permitan programar los movimientos, que marquen las pulsaciones máximas y mínimas, entre otros datos necesarios para poder cumplir con un plan de entrenamiento.

Cada vez hay más modelos que incluyen GPS. ¿Es imprescindible que el dispositivo incluya esta función?
En el mercado existen modelos que integran GPS y otros que no. Aunque la tendencia actual apunta a que cada vez son más los modelos que se fabrican con GPS.

El GPS permite analizar el entreno en función a una medida previamente fijada. Por ejemplo, un pulsómetro con GPS puede decir cuánto tiempo hemos tardado en hacer una vuelta de un kilómetro, la velocidad media, la velocidad/ritmo actual, su media, máxima, etc.

La distancia también es una información interesante a tener en cuenta y ésta se consigue mediante el GPS o a través de un sensor de pie que se comunica con el pulsómetro, aunque para usarlo es necesario calibrar el sensor previamente.

Y en cuanto a las características físicas del pulsómetro, ¿afecta el hecho de que lleve GPS integrado?
Los GPS se alimentan mediante baterías, lo que incrementa el tamaño del pulsómetro. Mientras que los que no integran GPS cuentan con un aspecto muy similar al de un reloj de pulsera. Quizás los pulsómetros con GPS son más engorrosos para llevar en el día a día, porque son más grandes que un reloj convencional, pero en mi opinión, a la hora de entrenar son más cómodos.

¿Qué vida útil aproximada presenta un pulsómetro?
Depende de la fuente de energía que empleen. Si van con pilas, la vida útil de una pila para pulsómetro suele ser de un año. Mientras que los pulsómetros con baterías, ésta son recargables, y cada carga dura entre 20 y 10 horas. Cuanto más sencillo sea el pulsómetros menos durará la batería.

¿Exige un mantenimiento especial?
No. Se debe mantener igual que un reloj normal, procurando limpiar la correa con agua y jabón después del uso del pulsómetro para evitar que el sudor dañe el material.

¿Qué otros aspectos destacaría de los pulsómetros?
Una ventaja que ofrecen es que todos los pulsómetros cuenta con un software gratuito descargable desde la página web de la marca o fabricante. Este software te permite analizar los datos registrados durante el entrenamiento, presentados en gráficas y con un calendario, lo que te motiva a seguir entrenando y superando tus retos.

Y en cuanto a marcas, ¿cuáles recomendaría?
Garmin, Polar y Suunto. Para un corredor que se inicia le recomendaría el modelo Garmin Forerunner 110, para más experimentados el RCX5 de Polar o el 91 OXT de Garmin. Otros modelos interesantes son el RCX3 de Polar, el M2 de Suunto y el nuevo Ambit de Suunto, para más avanzados.

¿En qué precios se mueven los pulsómetros?
Los más sencillos se encuentran en torno a los 80 euros, hasta los 260 euros aproximadamente. Mientras que los de gama alta rondarían, los 350 euros hasta los 500 euros.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (12)   No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Danos tu opinión (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de cmdsport
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

CMD :: Plaça Catalunya, 14; 1r- 1ª 08750 Molins de Rei (Barcelona) España Telef: +34 93 680 11 11
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.5