Quantcast

CICLISMO

Entrevista a Sol Otero, propietaria de Ciclos Otero

Cómo comprar una bicicleta eléctrica

Hoy en día la bicicleta eléctrica es una modalidad de transporte económico y sostenible que ha ganado terreno sobre ruedas. Sol Otero, propietaria de Otero Ciclos, explica cuáles son los pasos a seguir para comprar una bicicleta de estas características, de los elementos que la conforman, los tipos y sus características.

¿Qué es lo primero que tenemos que tener en cuenta para adquirir una bicicleta eléctrica?
Lo más importante a la hora de adquirir nuestra primera bicicleta eléctrica es el apoyo técnico post-venta y que el fabricante sea de reconocido prestigio y fiabilidad. Hoy en día, existen en el mercado innumerables bicicletas eléctricas pero muy pocos fabricantes y distribuidores aportan el suficiente apoyo técnico en caso de dudas, recambios o averías.

¿Cuáles son los pasos a seguir para comprar una bicicleta eléctrica?
Tenemos que valorar si necesitamos que sea de reducidas dimensiones y de formato plegable. Si no tenemos problemas de espacio, podemos escoger una bicicleta con rueda de 700. Otro punto a tener en cuenta es si la bicicleta se puede cargar de modo independiente o si es necesario disponer de una toma de corriente donde la dejamos guardada por las noches. Una batería muy ligera es de corta duración y una batería de larga duración tiene un peso superior.

También tenemos que prever qué distancia es la que tenemos que recorrer con ella para escoger el modelo adecuado. Lo más recomendable es acudir a una tienda especializada donde nos puedan aconsejar y valorar cuales son nuestros gustos y necesidad para poder buscar el modelo que más se adapte a nuestras necesidades.

¿Existen diferentes modelos dependiendo del conocimiento de conducción del usuario?
Básicamente, el uso de la bicicleta eléctrica es el mismo que una bicicleta convencional pero tenemos que tener en cuenta que las bicicletas con motor en la rueda delantera pueden ser más nerviosas y menos maniobrables que una que una bicicleta que tenga el motor en la rueda trasera, ya que el comportamiento de la misma varía considerablemente.

¿Están homologadas?
Es esencial que tanto la bicicleta, el motor y gran parte de sus accesorios estén homologados para el uso de e-bike. En las normativas españolas vigentes todo está tipificado y, por lo tanto, las adaptaciones de motores eléctricos a bicicletas convencionales no están homologados, ya que pueden infringir el código de circulación y ser responsables directos de posibles accidentes en la vía pública al tratarse de vehículos no adaptados para la circulación vial.

¿Qué requisitos son los necesarios para que sean homologadas?
Los motores tienen que tener un máximo de 250W y todas las bicicletas tienen que estar compuestas por dos frenos manuales que desactiven el sistema en caso de frenada. Las cubiertas de la misma tienen que tener la categoría E y la instalación, homologada por el fabricante.

¿Se necesita algún permiso para su uso?
Hay dos tipos de bicicletas eléctricas en el mercado nacional: las denominadas E-bikes y las Pedelec. Las primeras tienen un motor de 250W y se ponen en marcha con pedaleo asistido, por lo tanto, siempre será necesario el impulso humano para poder activar el sistema eléctrico de apoyo. Este tipo de bicicletas no requieren ningún permiso especial de circulación y son consideradas bicicletas a todos los efectos. Las segundas hacen referencia a todos aquellos vehículos de propulsión eléctrica con un motor de capacidad máxima de 1000W y pueden disponer de un acelerador. Para su uso es necesario la matriculación oportuna y seguro de responsabilidad civil. En esta categoría se incluyen ciclomotores e incluso los nuevos coches eléctricos que están saliendo al mercado.

¿Hay alguna financiación a la hora de adquirir este vehículo?
La financiación viene regida por cada Comunidad Autónoma. En el momento actual, que conozcamos, la única comunidad que tiene un plan de ayuda es el Gobierno Vasco, donde si compras una bicicleta eléctrica de Orbea o BH, el comprador tiene un descuento de 500 euros.

¿Qué autonomía tiene la batería?
La autonomía de una batería se basa en la capacidad de almacenaje de la carga. Las hay desde 6A hasta 14-16AH, los modelos más altos. Todos los fabricantes de bicicletas eléctricas de prestigio solamente usan batería de polímeros de litio. Éstas son más ligeras que las tradicionales de ácido o plomo, y mucho más respetuosas con el medio ambiente. Además, la memoria de las cargas es mucho menos, alargando la vida de la misma hasta las 1500 cargas de los modelos más altos de gama.

¿Dónde se coloca la batería?
La colocación de la batería es muy variada en función del fabricante. Lo que se trata es de colocarla en el lugar más disimulado estéticamente, donde afecte menos al punto neutro de la gravedad de la bicicleta y dónde sea más fácil la sustitución o extracción para cargas o mantenimientos. Hace cuatro años sólo se encontraban las baterías en la parte trasera en transportines reforzados, pero en la actualidad hay muchos otros lugares como por ejemplo, encima del eje de pedalier es el lugar elegido por los fabricantes que llevan el motor de Panasonic; en el triangulo superior del cuadro, aquellos modelos que llevan baterías de gran capacidad; en la parte trasera, los modelos más convencionales; dentro del cuadro, los últimos modelos disponibles; e incluso, dentro de las guías de  las cadenas, para mejorar la estética y la presencia de la bicicleta.

¿Qué velocidad llegan a alcanzar?
La velocidad máxima que pueden alcanzar es de 25km/h con ayuda del pedaleo asistido. Una vez sobrepasada está velocidad, el motor se detiene, pudiendo el usuario ir a más velocidad en función de la fuerza de sus piernas, pero en ningún caso con la ayuda del motor eléctrico se pueden sobrepasar los 25km/h.

¿Son silenciosas?
Son realmente silenciosas, ya que constan de tecnología Bruuss-Less, que carecen de escobillas en el interior del bobinado. Por este motivo, la fricción del motor es mínima y por tanto el ruido-motor que generan es imperceptible. Este aspecto también depende del tipo y la calidad del motor. La marca Panasonic junto con Flyer han desarrollado el motor más silencioso del mercado.

Y, ¿sostenibles?
Sí, son sostenibles, cómodas, eficaces y duraderas. Todos los materiales que la componen son reciclados y no tienen ningún tipo de componente no reciclable. Las baterías, al final de su vida útil, deben ser tratadas como todas las baterías de litio, dejándolas en el punto limpio más cercano. El resto de los componentes son de reciclaje blando.

Más información: www.oterociclos.es


No hay comentarios

Añade el tuyo