Quantcast

TRIATLÓN

Consejos de Miguel Chia, de la tienda Passatge Esport

Cómo comprar una bicicleta para triatlón

(10-10-2012). Para aquellos que se inician en el triatlón es importante tener unas nociones sobre qué características ha de cumplir su bicicleta. En primer lugar, es importante que a la hora de escogerla se tenga claro en qué tipo de carreras se quiere competir, ya que de ello dependerá que se opte por una bicicleta de carretera o una específica de triatlón. En este sentido, es importante saber que en las carreras de corta distancia no está permitido el uso de bicis específicas para triatlón. Miguel Chia, responsable comercial de la tienda especializada Passatge Esport, nos da algunos consejos.

A una persona que se inicia en el triatlón, ¿qué le aconseja, una bicicleta específica de triatlón o una de carretera?
En principio una bicicleta de carretera porque se supone que empezará haciendo distancias cortas; sprint u olímpica, y en estas distancias con drafting no está permitido correr con bicicletas específicas de triatlón. Por otra parte, para entrenar, la bicicleta de carretera es más cómoda así como para subir puertos. De hecho, los corredores profesionales tienen una bicicleta de carretera para entrenar y una específica para las pruebas de larga distancia.

¿En qué se diferencia una bicicleta de carretera y una específica de triatlón?
La geometría de la bicicleta es distinta. Las bicis específicas de triatlón son más aerodinámicas. Además el manillar es más ancho y lleva unos acoples que permiten al ciclista ir tumbado sobre el manillar. Los cambios van junto a estos acoples y no en las manetas como en las de carretera. Ahora bien, si el triatleta se decanta por una bici de carretera puede modificarla poniendo unos acoples en el manillar.

¿De qué material ha de ser el cuadro de una bici de triatlón?
De fibra de carbono.

¿Cómo han de ser las ruedas?
Han de ser de perfil alto porque son más aerodinámicas y mantienen mejor la velocidad. Eso sí, no se recomiendan para entrenar porque si hace aire pueden ser peligrosas. En cuanto al material, la mayoría son de aluminio y las de alta gama son de carbono. La diferencia es el peso, estas últimas son más ligeras.

¿Y en cuanto a los pedales?
Han de ser automáticos para utilizar zapatillas con cala, ya que mejora la eficiencia del pedaleo. En cuanto al material pueden ser de carbono o de plástico. Los primeros son mucho más caros, la mayoría de la gente no los utiliza y se decanta por los de plástico, porque en definitiva la diferencia no justifica la gran variación de precio.

¿Cuál es el peso idóneo de una bici de triatlón?
Normalmente son bastante ligeras. Entre siete y ocho kilos sería lo correcto.

¿Cuánto tenemos que invertir para comprar una bici específica de triatlón?
A partir de los 1.400 euros podemos adquirir una buena bici, pero a partir de aquí… podemos invertir más de 6.000 euros. ¡Lo que el comprador esté dispuesto a pagar!

¿La marca es importante?
Actualmente cualquier marca de referencia tiene cuadros con garantía de por vida. En realidad se trata más de un tema estético. A veces la diferencia de precio es muy grande y no siempre justificada desde un punto de vista de calidad del producto.

*Más información: www.passatgesport.com


No hay comentarios

Añade el tuyo