Quantcast

CICLISMO

Entrevista a Paco Tortosa, uno de los pioneros del cicloturismo en España

Cómo afrontar nuestra primera salida cicloturista

(25-10-2012). ¿Qué mejor manera existe de visitar cada rincón emblemático que nos ofrecen los distintos países del mundo que subidos en nuestra bicicleta y con nuestro grupo de amigos? Si existen, serán bien pocas. Esto es lo que opina Paco Tortosa, doctor en Geografía por la Universitat de València y uno de los pioneros del cicloturismo en España. Experto en recorrer los territorios nacionales encima de su bicicleta, nos da algunos consejos sobre los aspectos a tener en cuenta en nuestra primera salida cicloturista.

¿A partir de qué edad y hasta cuándo se puede realizar cicloturismo?
Yo llevé a mi hijo de viaje con un añito sentado en una silla detrás de mí y pienso hacer viajes hasta que me muera. En Europa del Norte es normal ver a personas de más de 70 años haciendo viajes de cicloturismo con sus alforjas.

¿Qué deberíamos  tener en cuenta en nuestra primera salida cicloturista?
Para realizar la primera salida son preferibles los grupos pequeños de personas y nunca, bajo ningún concepto, hay que salir de viaje sin unos buenos mapas y guías sobre la zona que váis a recorrer. Al planificar un viaje es aconsejable, siempre que sea posible, utilizar el ferrocarril como transporte de apoyo, en contra del vehículo a motor privado, que obliga a un circuito de ida y vuelta a un mismo lugar. Los recipientes para el transporte de objetos o alimentos deben ser de poco peso y volumen y las alforjas deben tener el máximo de espacios y bolsillos individuales. Por razones de orden, es preferible que el volumen total de la pareja, por ejemplo de 50 litros, esté repartido en tres o cuatro bolsillos o compartimentos en cada alforja a que esta capacidad esté repartida en un único bolsillo o espacio. Con mucho equipaje es útil un portaequipajes en la rueda delantera.

¿Es aconsejable llevar una tienda de campaña?
Dependiendo de la ruta y del tiempo necesario para realizarla, sí. Viajar con tienda de campaña, saco y aislante cubre todas las posibilidades de pernoctar, tanto bajo techo como al raso, y permite un contacto más directo con la naturaleza, pudiendo planificar las rutas sin el condicionamiento que implica depender de refugios o núcleos habitados para dormir. En la actualidad existen tiendas de campaña de dos y tres plazas que pesan menos de 2 kg. Cada tipo de ruta tiene su encanto, pero en función de sus características globales (llanos, riberas de ríos, costas, montañas…) nos permitirá observar el paisaje de una forma diferente, percibiendo cada lugar como un espacio más o menos duro, acogedor o entrañable.

Toda ruta debería comenzar…
En la zona que se encuentre a mayor altitud sobre el nivel del mar del trazado definitivo que se haya seleccionado. Por otro lado, también hay que tener en cuenta siempre desplazarse de Oeste a Este, ya que los vientos dominantes son del Oeste. El viento, es sin lugar a duda, el enemigo número uno del ciclista.

¿Cuál es su esquema de viaje?
Mi esquema de viaje cicloturista no consta de más de 40km diarios. Además intento realizar la salida sin competitividad con los integrantes del grupo y la bicicleta no debería costar un precio abusivo. Referente a la indumentaria, aconsejo hacer uso de una ropa deportiva cómoda y de precios asequibles. Yo ya llevo pedaleados unos 400.000 km y todavía no han conseguido que me compre un culote. Tampoco hay que olvidar la cámara de fotos, así como lo necesario para realizar picnics en la naturaleza, etc.

¿Qué actitud tienen que tener los integrantes durante la duración de la salida?
Sobre todo una actitud positiva, se tiene que ser amable con el resto de los compañeros del viaje. Hay que tener en cuenta que con ellos compartiremos todo el viaje.

¿Cómo se organizan?
Hoy en día hay agencias de viaje como Pangea de Madrid que organizan viajes de cicloturismo. También hay grupos de cicloturistas del contexto de ConBici, que agrupa asociaciones como Pedalibre en Madrid, Amics de la Bici en Barcelona o Valencia En Bici. De todas formas, cualquier salida se puede ser organizar por parte de cualquier grupo de amigos. En Internet, existen muchas rutas georreferenciadas.

Para finalizar, ¿en qué consiste el cicloturismo ‘sosegado, poético y sensual’ que usted propone?
Consiste en realizar paradas constantes para gozar del patrimonio cultural y natural de los paisajes que conforman el patrimonio, acompañados de lecturas de textos (prosa y poesía) vinculado a ellos. También paramos para fotografiar los paisajes y patrimonios que nos rodean, hacemos masajes más o menos informales a lo largo del viaje y al acabar cada día de pedaleo y damos abrazos a los compañeros de viaje contemplando paisajes armoniosos. Son imprescindibles un buen comer y mejor vino a lo largo de las tres principales comidas del día, con largas y amenas sobremesas, un buen dormir en las casas rurales y hoteles de interior de las zonas de montaña y baños desnudos en las pozas de agua y playas virginales de nuestro país. Hay que oler la flor del almendro, el cerezo, el naranjo… y de las plantas aromáticas que nos rodean en cada estación del año, y no hacer más allá de 30 o 35 km diarios.. no tener nunca prisa como filosofía de viaje, ir siempre al ritmo de la persona más lenta del grupo y dar abrazos desnudos a los árboles singulares o monumentales para cargar y regenerar nuestra alma y cuerpo con su energía.

Más información: www.pacotortosa.com


No hay comentarios

Añade el tuyo