Quantcast

RUNNING

El entrenador Antonio Pastor habla de la importancia de los días posteriores a una competición

Los riesgos de no recuperar correctamente tras una carrera

Si anteriormente hablábamos de qué es lo que hay que hacer para potenciar la recuperación después de una competición, ahora Antonio Pastor, licenciado en INEF y entrenador personal de la empresa Trainido, nos da las claves sobre qué es lo más óptimo a la hora de encarar los días posteriores a la carrera y cuáles pueden ser las consecuencias de no poner en práctica este proceso. Y es que en este sentido, Pastor nos alerta de que una falta de recuperación puede llevar incluso al deportista a un estado de depresión.

Estas son preguntas que surgen entre muchos runners; ¿es necesario descansar?, ¿cuántos días?… Ante estas preguntas Antonio Pastor, licenciado en INEF y entrenador personal de la empresa Trainido hace incidencia en el hecho de que no es lo mismo recuperarse de un 10k que de un maratón, por ejemplo. Así, las precauciones que hay que tener en cuenta varían dependiendo de la intensidad de la actividad realizada.

Si hemos competido en un 10k
En este caso y siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de corredores populares, lo más aconsejable es empezar a hacer un entrenamiento cruzado. “Seguramente el runner que participa en un 10k, al día siguiente ya puede ponerse en marcha y realizar deporte. Pero es aconsejable que no salga a correr sino que centre su entrenamiento en la variedad. Así, realizará lo que llamamos un entrenamiento cruzado que consiste en la práctica de por ejemplo bicicleta, natación…, etc., actividades que permitan al corredor disfrutar del deporte y dar un margen a su cuerpo para ir recuperando”, así lo afirma Antonio Pastor quien añade que “será a partir de la segunda semana cuando el corredor volverá a correr e irá intensificando el entrenamiento”.

¿Y después de un maratón?
En este caso, debido al incremento de la dureza de la prueba, la recuperación es más larga. “El corredor deberá como mínimo descansar durante una semana. “Podrá hacer alguna sesión de estiramientos pero muy suave”. Es a partir de la segunda semana cuando se recomienda empezar a poner en marcha un entrenamiento cruzado combinando distintas disciplinas deportivas atractivas para el runner, con algún rodaje muy suave. “Tras cinco semanas, el corredor ya estará recuperado y podrá volver a entrenar con más intensidad”, asegura Pastor.

¿Qué consecuencias se derivan de una mala recuperación?
El no recuperar bien puede ser muy perjudicial para el corredor y puede conllevar consecuencias muy serias, así lo asegura el entrenador Antonio Pastor, quien hace incidencia en el hecho de que “en muchas ocasiones, el corredor popular no es consciente de hasta dónde puede perjudicarse al no poner en práctica un proceso de recuperación correcto”.

En este sentido, afirma que normalmente “si preguntamos a los runners sobre las posibles consecuencias de una mala recuperación contestarán que éstas pueden ser distintas tipologías de lesiones, pero no saben que el no recuperar bien puede llegar a provocar estados de ansiedad, falta de apetito con una pérdida de peso asociada e incluso depresión”. Así, estamos ante un tema muy serio. “Si el cuerpo no recupera, el rendimiento físico se deteriora, te sientes cansado y esta sensación va aumentando con el paso de los días. Este estado puede derivar en una pérdida del entusiasmo y la motivación a la hora de correr. Cuando esto ocurre, las consecuencias pueden ser graves ya que aparece la fatiga y, si nos ponemos en el peor de los casos, esto puede conllevar un trastorno del sueño, ansiedad e incluso depresión”, asegura Pastor quien explica que “son aspectos que mucha gente no entiende, pero el cuerpo es una máquina perfecta que cuando se siente amenazada actúa y es cuando hay una bajada de defensas, sensación de cansancio… en definitiva, todo va relacionado”.

Por otra parte, y no menos importante, una falta de recuperación del cuerpo puede provocar un elevado número de lesiones como roturas, dolores musculares y articulares crónicos, entre otros.

De ahí la importancia de ser conscientes de la necesidad de poner en marcha los mecanismos de recuperación necesarios para permitir a nuestro cuerpo que vuelva a un estado de normalidad y evitar así, consecuencias que seguro, afectarán al rendimiento posterior.

Más información: www.trainido.com


No hay comentarios

Añade el tuyo