Quantcast

RUNNING

Consejos del atleta y entrenador Jaume Leiva

Cómo mejorar tu marca personal

Independientemente de la distancia a completar, la mayoría de runners tiene como reto mejorar su marca, un aspecto objetivo que muestra una mejora y un resultado ante el esfuerzo realizado durante el periodo de entrenamiento. El atleta y entrenador Jaume Leiva nos da algunos consejos para conseguirlo de una forma dinámica y sin caer en la monotonía.

Entrenar con un objetivo y hacerlo además con una planificación es una forma de mejorar el rendimiento del corredor. Si además lo hacemos de una forma dinámica evitaremos el aburrimiento. Así lo afirma el atleta y entrenador Jaume Leiva, quien asegura que “trabajando distintos ritmos de carrera conseguimos mejorar la capacidad y la potencia aeróbica y, lo más importante, hacer un entrenamiento variado, divertido y motivador”. De esta forma, es importante conocer esta metodología de entreno para luego poderla aplicar a la distancia que cada corredor se plantee como objetivo.

Los entrenamientos de fuerza
Una buena sesión de fuerza mejora el tono muscular. “Si practicamos este tipo de entrenamiento conseguiremos un músculo con más fuerza y resistencia que nos permitirá, por una parte, aguantar grandes volúmenes de carrera y, por otra, evitar lesiones”, explica Jaume Leiva, quien añade que “los entrenamientos de fuerza que aconsejo son funcionales, metabólicos, con ejercicios muy dinámicos y de gran intensidad. Me gusta trabajar con varias series de tiempo (25´´ y 45´´), con poca carga de peso y con una ejecución ágil y rápida”. En cuanto a la frecuencia, Leiva apunta que “es recomendable hacer una sesión de entrenamiento de fuerza a la semana”.

Antes de estirar
Al finalizar cada sesión de fuerza, así como de carrera “es muy importante hacer unos minutos de carrera suave para volver a la calma”, apunta el atleta y entrenador. Después ya llega el momento de los estiramientos. “Es recomendable hacer entre 10 y 15 minutos de estiramientos para evitar que la musculatura quede contracturada”.

Para aquellos que quieran iniciarse al running y el objetivo no sea de momento mejorar marca, este tipo de entrenamiento también es válido. Lo podrán adaptar a su nivel y, posteriormente, podrán incrementar la intensidad para ir mejorando su rendimiento.

Para aquellos que quieran poner en práctica esta forma de entrenar y aprender las claves para poderlas aplicar a su objetivo, el sábado tienen la ocasión de hacerlo en la playa de la Mar Bella de Barcelona bajo las indicaciones de Jaume Leiva. Un evento abierto a todos los corredores.

Más información: www.jaumeleiva.com


No hay comentarios

Añade el tuyo