Quantcast

FITNESS

Consejos de Antonio Aguirre, Doctor en Antropología Física y entrenador de CrossFit

Los beneficios de la Dieta de la Zona para el deportista

(15-2-2013). La ‘dieta de la Zona’ puede ayudar a los deportistas a planificar su alimentación, controlando los macro nutrientes que consume. Antonio Aguirre nos explica en qué consiste esta dieta, qué beneficios aporta, qué resultados podemos conseguir y las precauciones que debemos tener en cuenta para llevarla a cabo.

La Dieta de la Zona nació en Estados Unidos, creada por el Dr. Barry Sears. Consiste en aprender a distribuir carbohidratos, proteínas y grasas en cada comida, en una proporción de 40%, 30% y 30% respectivamente. Al ingerir más carbohidratos que proteínas, nuestro cuerpo usa la grasa que tenemos de sobra para transformarla en energía diaria.

Aunque hay personas que confunden la dieta de la Zona con la ‘paleo dieta’, para Antonio Aguirre, “la Dieta de la Zona sí se ajustaría más a lo que generalmente se entiende por dieta. Mientras que la ‘paleo dieta’ únicamente se encargaría de crear un marco que encuadre una serie de alimentos óptimos, la de la Zona se adentra más bien en las cantidades a consumir de los diferentes macro nutrientes”.

Características más importantes
Para el especialista, “la característica más destacable es que su control se realiza a partir del cálculo individual de macro nutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas). Estas se contabilizarán y repartirán a lo largo de las diferentes comidas del día en unidades denominadas ‘bloques’. Cada bloque hace referencia a una cantidad determinada de un macro nutriente”.

Beneficios para el deportista
Antonio Aguirre asegura que “a pesar de que el Dr. Sears, en sus varias publicaciones, otorga supuestos grandes beneficios a la proporción de macro nutrientes que él considera óptima, desde mi punto de vista, el beneficio real que aporta la Zona es la simplificación gracias al sistema de ‘bloques’ nutricionales”. Esta división, añade, “puede facilitar mucho al deportista el control de las cantidades de cada macronutriente que consume”.

Precauciones
Hay que tener en cuenta que “la Dieta de la Zona se diseñó como herramienta para controlar el peso, por lo tanto, en caso de seguir a rajatabla los preceptos del Dr. Sears en cuanto a la relación de macronutrientes y necesidades individuales, lo más seguro es que se acabe perdiendo peso”.

Por este motivo, en la actualidad, “pocos deportistas se ajustan a esos cánones tan marcados, siendo algo habitual que éstos modifiquen las proporciones según sus necesidades”.

Qué resultados conseguimos
Según Antonio Aguirre, “en caso de que el objetivo sea la pérdida de peso, la Zona suele ser bastante efectiva. Por otro lado, si nuestro objetivo es una mejora en nuestro rendimiento deportivo, la Zona será una buena herramienta a la hora de controlar y gestionar nuestras necesidades nutricionales siempre que no nos ciñamos de forma estricta a su concepción original”.

Más información en http://crossfitalc.com/


No hay comentarios

Añade el tuyo