Quantcast

MONTAÑA

Pablo Torrens, fundador y presidente del Club Alpino Barcelona, nos da las claves

Razones para practicar senderismo

senderismo

Saludable, barato y apto para todos los públicos. Estas son algunas de las razones que Pablo Torrens, fundador y presidente del Club Alpino Barcelona (CAB), alega para practicar este deporte, que permite además conocer rincones alejados de las aglomeraciones y en cualquier época del año.

El senderismo es, por definición, una actividad deportiva que consiste en recorrer senderos en entornos campestres o de montaña. Uno de los aspectos más positivos de esta disciplina es que cada practicante se puede marcar sus propios límites, por lo que la edad o la condición física no pesan a la hora de lanzarse a ella. “Cualquier persona que pueda caminar por sí misma y que no padezca una enfermedad respiratoria grave puede hacer senderismo”, indica Pablo Torrens, quien lleva muchos kilómetros de senderos a sus espaldas.

“Dentro del espectro de los deportes vinculados a la tierra -argumenta- no creo que exista otro deporte que nos permita alcanzar la plenitud que brinda el contacto del cuerpo con la naturaleza, en una atmósfera pura y natural que favorece la oxigenación del cuerpo sin un esfuerzo muy grande y con todos los beneficios que ello conlleva tanto a nivel físico como mental”. Y es que el senderismo no solo es bueno para la salud a nivel físico, sino que permite desconectar de la rutina y, según añade Torrens, “disfrutar de paisajes alejados de las aglomeraciones y a los que es difícil acceder si no es a pie”.

Si a esto sumamos “un punto de altitud pero sin entrar en zona de riesgo”, el responsable del CAB asegura que “el grado de satisfacción personal por conseguir el reto incluso se eleva”.

Actividad económica y para todo el año

Otro de los factores que animan a decantarse por esta actividad es su bajo coste. Y es, aparte de la equipación necesaria para emprender el camino, el único gasto obligatorio es el del transporte para llegar al punto de partida de la ruta y regresar después.

Otra ventaja es que puede practicarse durante todo el año, incluso en invierno con la ayuda de raquetas de nieve.

Acudir a un club de montaña

Torrens añade que, en ocasiones, puede haber personas interesadas en realizar salidas de senderismo pero que se echan para atrás porque no tienen con quién hacerlo. “Mi recomendación es que acudan a un club de montaña, donde encontrarán gente que comparte la misma ilusión y con la tendrán también la posibilidad de socializarse, y tendrán asimismo la posibilidad de efectuar sus primeras salidas con total seguridad, acompañados por un guía”, sugiere.

El Club Alpino Barcelona organiza salidas de senderismo durante todo el año. Más información: www.clubalpinobarcelona.com


No hay comentarios

Añade el tuyo