Quantcast

MONTAÑA

José Luis Antón Ortega, guía de Alta Montaña UIAGM, nos da algunos consejos

Nociones básicas del rescate en escalada

A pesar de que existen grupos profesionales con medios y preparación que pueden acudir en caso necesario, es importante contar con unos conocimientos básicos de rescate a la hora de practicar escalada. Así lo asegura José Luis Antón Ortega, guía de Alta Montaña UIAGM y director técnico de Espacio Acción. Participar en un curso para aprender este tipo de técnicas puede ser una buena opción para los escaladores que se inician para hacerlo de forma segura.

Aprender a analizar el problema y valorar nuestras posibilidades teniendo en cuenta los conocimientos y los medios con los que cuenta el escalador es uno de los aspectos importantes a la hora de actuar para resolver una situación complicada durante la práctica de escalada.

Así lo explica José Luis Antón Ortega, Guía de Alta Montaña UIAGM y director técnico de Espacio Acción quien añade que “aunque no se sea experto o no se escalen paredes largas es importante adquirir ciertos conocimientos ya que permitirán resolver algún problema y lo que es más importante, ayudará a prevenir y evitar situaciones peligrosas”.

Conocimientos y maniobras básicas
Saber acceder al herido para atenderle en caso de accidente o saber cómo colocarlos así como saber cómo avisar a los servicios de emergencia y qué información hay que darles son algunos de los aspectos importantes. En cuanto a las maniobras básicas de rescate a conocer José Luis Antón explica que “son el descenso o el ascenso del accidentado ya sea solo o acompañado” y añade que para ello “se utilizan sistemas de frenado para el descenso o polipastos para la elevación”. En cuanto a la dificultad de estas maniobras Ortega apunta que “dependerá fundamentalmente de la colaboración del herido y de la morfología de la pared.”

“Aprender estas técnicas no es complicado”, asegura Ortega, quien afirma que los cursos de rescate “se desarrollan con métodos pedagógicos adecuados y son fundamentalmente prácticos”. Eso sí, para hacer un curso de este tipo es necesario “dominar las técnicas de escalada y aseguramiento con cuerda”.

De este modo, el objetivo no es solo saber actuar en caso de accidente sino que estos conocimientos también permiten al escalador prevenir posibles situaciones de riesgo, evitando de esta manera un accidente.

Más información: www.espacioaccion.es


No hay comentarios

Añade el tuyo