Quantcast

RUNNING

El entrenador Javier Cortés Huete nos da algunas claves para respirar mejor durante la práctica de ejercicio

Controlar la respiración para correr mejor

Respirar bien mientras corremos es una de las claves para evitar la fatiga y conseguir un máximo rendimiento durante la carrera. Inspirar por la nariz y sacar el aire por la boca es la manera correcta de respirar mientras corremos. Así lo explica en entrenador Javier Cortés Huete, quien nos da más claves.

Respirar correctamente es muy importante para el corredor. Así lo explica el entrenador, Javier Cortés Huete, quien asegura que “en las pruebas de fondo es vital, ya que esto nos permite estar en estado aeróbico durante más tiempo para que el oxígeno llegue a los músculos y satisfagan las necesidades metabólicas pertinentes, de lo contrario, entraríamos en estado anaeróbico y por lo tanto entraríamos en fatiga”.

Cómo se debe hacer
Esta es una de las primeras cuestiones a resolver. A grandes rasgos podemos decir que la clave está en inspirar por la nariz para expulsar luego el aire por la boca. El proceso sería el siguiente: “inspirar por la nariz para que el oxígeno llegue a los pulmones, se expanda por el tórax y baje por el diafragma, luego el CO2 procedente del metabolismo celular es expulsado por el camino inverso ayudado por la musculatura implicada a ello como los intercostales internos y abdominales, para sacar finalmente el aire por la boca”.

El ritmo
En cuanto al ritmo de la respiración, el entrenador asegura que “nuestro cuerpo es inteligente y a medida que las necesidades aumentan, el ritmo respiratorio se acelera para dar respuesta a las exigencias del cuerpo. Debemos tener en cuenta que el sistema respiratorio está controlado por el nervioso vegetativo y, por lo tanto, no es una cuestión que nosotros debamos controlar necesariamente, debería ser un acto mecanizado”. Así, la respiración no será igual si hacemos una carrera suave o si hacemos un gran esfuerzo durante un tiempo elevado.

Otra de las preguntas que seguro se plantearán muchos corredores, sobre todo los que empiezan, es si es necesario escuchar y estar pendientes de la respiración durante la carrera. En este sentido Javier Cortés explica que no es necesario.

Una serie de consejos que seguro interesarán a todos los aficionados a este deporte y sobre todo a los que se inician y tienen dudas sobre cómo mejorar sus marcas sin sentirse más agotados.

Más información: www.entrenamientorunning.es


No hay comentarios

Añade el tuyo