Quantcast

CICLISMO

Colectivos de usuarios se dirigen hoy a consulados de países “que sí impulsan la bici”

Piden ‘asilo ciclista’ contra el nuevo reglamento de circulación

(21-3-2013). Colectivos ciclistas de distintas zonas de España han convocado para hoy una acción reivindicativa para manifestar su oposición a las medidas relativas a la bicicleta que contempla el nuevo Reglamento General de Circulación (RGC). Ciclistas de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia, entre otras ciudades, pedirán “asilo ciclista” en consulados de países “donde sí se defiende la bici” como Holanda, Alemania, Dinamarca o Francia.

Distintos colectivos vinculados a ConBici se dirigen hoy en distintas ciudades españolas a los consulados de Holanda, Alemania, Dinamarca y Francia para solicitar “asilo ciclista” ante las reformas que prevé el nuevo RGC relativas a la bicicleta. Entre ellas está la polémica obligatoriedad del casco en vías urbanas, aunque no es la única que ha encontrado oposición.

Los colectivos que se suman la acción reivindicativa son Pedalibre en Madrid; Amics de la Bici en Barcelona; Valencia en Bici en Valencia; Pedalea en Zaragoza; Marbella by Civic en Marbella; y Biciutat en Mallorca, entre otros.

Madrid
En Madrid la acción está convocada por el colectivo Pedal Libre. Su portavoz, Juan Merallo, explica que el objetivo de esta acción es “pedir simbólicamente asilo ciclista a países donde la bicicleta sí se tiene en cuenta y se promociona no solo con palabras sino con hechos”. En su opinión, en España “son algunos municipios los que están desarrollando políticas para favorecer el uso de la bici, pero a nivel regional y estatal no se están tomando las medidas adecuadas”.

Merallo muestra su rechazo al título de la bicicleta que contiene el nuevo Reglamento General de Circulación (RGC): “Vemos un preámbulo perfecto en el que se anuncia que se quiere apoyar e impulsar la bicicleta, pero en el contenido hay aspectos que nos hacen retroceder”. Y no se trata solo del uso obligatorio del casco en ciudad, una iniciativa “única en Europa”, sino también a otros puntos como el uso excepcional de las vías, una medida que, según el portavoz de Pedalibre, “contemplará que se tengan que pedir permisos administrativos para prácticamente cualquier concentración por mínima que sea”.

Barcelona
Por su parte, Amics de la Bici, también adherida a ConBici, muestra asimismo su malestar por las medidas contempladas en el nuevo reglamento que ha redactado la Dirección General de Tráfico. Su portavoz, Albert García, aboga por “detener esta propuesta y comenzar a dialogar con los colectivos de usuarios” ya que esta propuesta de reglamento “va claramente en contra de favorecer el uso de la bicicleta”.

Amics de la Bici ha mostrado también su apoyo a la gran bicicletada convocada por la Masa Crítica a las 19 horas de hoy en la Plaza Universitat de Barcelona.

Más información: www.conbici.org


No hay comentarios

Añade el tuyo