Quantcast

ESENCI@L

En el último trimestre de 2012

La subida del IVA destruye más de 12.500 puestos de trabajo en gimnasios

(4-4-2013). Estas son las conclusiones del II Observatorio puesto en marcha por FNEID (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas) y que evalúa la subida del IVA en el sector del fitness. Además del empleo, los gimnasios han perdido una media del 19% de usuarios y del 18% en su facturación durante el último trimestre de 2012. Los centros más pequeños son los más afectados.

Según FNEID, el sector emplea a unas 76.000 personas, pero se han perdido más de 12.500 empleos, un 16,5% del total, en los últimos meses. Los centros más pequeños son los más afectados por la subida del IVA ya que son los que en menor porcentaje han repercutido este aumento a sus clientes, un 16,2%.

Si, con datos de septiembre, primer mes de la entrada en vigor del nuevo tipo impositivo, se había destruido un 10,3% de empleo en el sector fitness y la facturación había caído un 14%, durante el último trimestre de 2012 este descenso ha sido imparable ya que la caída de empleo ha acumulado un total del 16,5%.

Concretamente, han desaparecido 12.590 puestos de trabajo en un trimestre:
• El empleo por cuenta ajena ha disminuido un 9,93%. Lo que supone unos 7.550 puestos menos.
• El empleo por cuenta propia ha disminuido un 6,63%, aproximadamente 5.040 puestos menos.

Estas cifras confirman las perspectivas negativas realizadas por FNEID que auguraron que la subida del IVA tendría un impacto directo sobre el empleo y el tejido empresarial del sector. Por este motivo la presidenta de FNEID, Hortensia Vigil, insiste en seguir ejerciendo presión y fuerza con las Administraciones Públicas para conseguir erradicar esta decisión y alcanzar un IVA súper-reducido, además de posicionar el sector en el lugar que le corresponde, relacionado con la salud.

Menos facturación y menos clientes
Durante el periodo de octubre a diciembre de 2012, la facturación de los centros de fitness cayó un 18%. Si se compara el ejercicio completo con el anterior, este descenso fue del 11,9%.

Respecto al número de clientes activos, el 60% de las instalaciones ha visto reducido el número de usuarios, en concreto los gimnasios han perdido de media un 19% de clientes (casi el doble si se compara con el primer trimestre).

Repercusión del IVA en las instalaciones deportivas
Tal y como se informó en el I Barómetro, el 36% de las instalaciones encuestadas habían repercutido los 13 puntos del aumento del IVA mientras que en el último trimestre del año este porcentaje subió hasta el 51%.

En la primera encuesta (septiembre 2012), el 71% había repercutido el IVA mientras que en esta segunda encuesta (diciembre 2012), este porcentaje es del 77%.

Al realizar el muestreo teniendo en cuenta el tamaño de los locales, se puede afirmar que los centros con menos metros cuadrados – hasta 500 m2 – están siendo los más afectados por la subida del IVA ya que son los que en menor porcentaje han repercutido el aumento a sus clientes. De hecho, sólo el 16,3% han aplicado ya el gravamen y un 11,6% aún no lo ha hecho.

Si analizamos los centros de tamaño mediano – de 500 m2 a 1.700 m2 – encontramos que el 37,2% de los centros ya han repercutido el IVA y el 7% aún no lo ha hecho.

En cuanto a la incidencia por Comunidades Autónomas, ha sido desigual. En Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco prácticamente la totalidad de los gimnasios han repercutido la subida del impuesto a sus clientes. En Andalucía lo han repercutido un 25% y en la Comunidad Valenciana el 60%. La Comunidad de Madrid ha sido la que mayor repercusión ha generado, un 80%.

Perspectivas para 2013
Para reconducir esta situación y empezar a recuperar las cifras positivas en el sector, desde FNEID se insiste en una serie de medidas:

1. Bonificación del 50% en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades a empresas de instalaciones deportivas privadas por la prestación de servicios relacionados con la práctica del deporte.

2. Plan de exenciones o desgravaciones fiscales para aquellas empresas que invierten en programas de salud y bienestar para sus trabajadores. En concreto, propone la consideración como rendimiento del trabajo exento de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y de cotización a la Seguridad Social, la retribución en especie correspondiente a las cuantías satisfechas para los pagadores, bien de forma directa a las empresas de instalaciones deportivas privadas por la prestación de servicios relacionados con la práctica del deporte, o bien a través de fórmulas indirectas de pago a los trabajadores bajo el cumplimiento de determinados requisitos y con limitación en su cuantía anual, una especie de ticket gimnasio.

3. Desgravación en la declaración de la renta del importe anual satisfecho por las cuotas correspondientes al gimnasio.

Más información en www.fneid.es


No hay comentarios

Añade el tuyo