Quantcast

MONTAÑA

Toni Duart, responsable de Nordic Walking Series, nos da las claves

Cómo iniciarse en el duatlón de montaña

(foto: SkyGames 2012).

La montaña como escenario deportivo está en pleno auge. Muchos son los deportistas que se han aficionado a las carreras de trail y, para aquellos que quieren dar un paso más y combinar la carrera con otra disciplina, el duatlón puede ser una buena opción. De esta modalidad nos habla Toni Duart, responsable de Nordic Walking Series y promotor del primer duatlón de montaña de Roda de Barà, cuya celebración estaba prevista para el pasado 31 de marzo pero que se ha aplazado hasta nueva fecha.

Combinar las disciplinas BTT y carrera y hacerlo por montaña es una opción que engancha a muchos deportistas que por una parte disfrutan de estos deportes y, por otra, prefieren practicar deporte en un entorno natural.

Preparación física y técnica
“Los duatlones de montaña son más exigentes que los de carretera”, explica Toni Duart, responsable de Nordic Walking Series y promotor del primer duatlón de montaña de Roda de Barà, quien añade que “las condiciones físicas de los participantes deben ser una combinación de resistencia aeróbica y potencia. Además, hay que tener en cuenta que la BTT requiere poco más de destreza en su manejo, especialmente en los tramos descendentes del recorrido. Por otra parte, en las secciones de carrera a pie los trazados transcurren por senderos y caminos de montaña por lo que el duatleta debe estar habituado a evolucionar por este tipo de terrenos”.

El circuito ideal para iniciarse en esta disciplina
Ante la pregunta sobre qué características debe tener el circuito para iniciarse en este tipo de competiciones, Toni Duart apunta que “no deben ser excesivamente técnicos en ninguno de los tres segmentos. Los circuitos muy técnicos de ascenso o de descenso no son asequibles a todos los participantes y especialmente en los descensos donde las caídas en bicicleta pueden ser la nota negra de la prueba. Disfrutar compitiendo debe ser la premisa principal de cualquier competición”.

Disciplina de moda
Los duatlones de montaña están de moda, así lo apunta Duart quien afirma que con esta disciplina está ocurriendo lo mismo que con las carreras de montaña. Cada vez hay más aficionados y por otra parte, cada vez son más los circuitos oficiales, pruebas y eventos deportivos que nos permiten poder escoger cada fin de semana dónde queremos competir”.

El duatlón de montaña es una tipología de competición escogida por deportistas que practican BTT o carreras de montaña y que han encontrado en esta prueba el 2 por uno para disfrutar de sus aficiones deportivas.

El I Duatlón Roda de Barà iba a celebrarse el pasado día 31 pero se aplazó hasta nueva convocatoria por falta de inscritos.

Más información: http://triatlopenedescostadaurada.blogspot.com.es


No hay comentarios

Añade el tuyo