Quantcast

RUNNING

El médico César Canales nos explica las ventajas para este colectivo, así como las recomendaciones a seguir para correr

Beneficios del running para diabéticos

(10-4-2013). Los beneficios que aporta la práctica de ejercicio físico y el entrenamiento continuado al control de la diabetes son múltiples, así lo explica César Canales, médico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y corredor experimentado, quien añade que el deporte ayuda a controlar la enfermedad ya que produce un descenso de la cifra de glucosa en sangre de modo significativo.

El running puede aportar distintos beneficios a las personas diabéticas, así lo asegura César Canales, médico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y corredor, quien afirma que además de un mayor control de la enfermedad correr “provoca una menor necesidad en los requerimientos de insulina por parte del diabético, permitiéndole mantener una dieta con mayor variedad y cantidad de carbohidratos”.

Precauciones
Eso sí, hay que tener en cuenta ciertas precauciones como “evitar la hipoglucemia así como la hiperglucemia”, además de “observar ciertas normas”. En este sentido, César Canales afirma que habitualmente “los diabéticos deportistas tienen gran control de su enfermedad y saben tomar decisiones”, y apunta algunos consejos al respecto como “disminuir la dosis de insulina basal antes de la actividad si esta actividad es de mayor intensidad, duración o estrés que la práctica habitual”.
Por otra parte y en función de la duración del ejercicio, el atleta diabético “deberá realizarse controles de glucemia durante el ejercicio al igual que debe tomar suplementación con hidratos de carbono; barras o geles cada 30-45 minutos si el ejercicio se prolonga más de 1 hora”. “Todos los atletas debemos de tener especial cuidado con la hidratación pero en el caso de los diabéticos esta debe ser mucho más estricta y bajo ningún concepto deberían rozar el 2% de pérdida de peso corporal”.
Además, Canales explica que “no se aconseja realizar las punciones tanto de puesta de insulina como de determinación de glucemia en zonas expuestas a intensa actividad, al igual que no se debería realizar ejercicio físico durante el pico de máxima actividad de la insulina que se haya utilizado”.
“Por ultimo, en las 24 horas posteriores a la prueba, los pacientes diabéticos deben aumentar la cantidad de alimentos de su dieta ya que existe un proceso de catabolismo y posterior anabolismo que les hará ‘gastar’ mucho más, pudiendo existir situaciones que rocen la hipoglucemia”.

Correr todo tipo de distancias
Sobre las distancias a recorrer, César Canales asegura que “sin duda, el diabético puede correr todo tipo de distancia observando controles glucémicos y reglas de hidratación y alimentación básicas. Debe observar junto a su endocrino y médico de atención primaria unas normas para cada caso concreto, pero al final es el propio paciente el que enseña al médico sobre cómo controlar su estado. El requisito fundamental es que el paciente sepa reconocer los síntomas propios de hipoglucemia para así saber actuar”.

Entrenamiento y rendimiento
El corredor diabético no tiene por qué entrenar de una manera específica, “solo tiene que tener calculado en el entrenamiento o en la competición, que parte del tiempo debe ser dedicado al análisis de la glucemia y a la ingesta de líquido y sólido”. En cuanto al rendimiento, este puede ser exactamente igual a otro corredor.
Así la principal diferencia es que han de ser mucho más metódicos que otros corredores.


No hay comentarios

Añade el tuyo