Quantcast

MONTAÑA

Consejos desde el Club Alpino Madrileño

Cómo iniciar a los niños al senderismo

Foto cedida por el Club Alpino Madrileño.

Empieza la temporada para los aficionados al senderismo. Carlos García, responsable de Organización y Comunicación del Club Alpino Madrileño, nos da algunos consejos para disfrutar de este deporte en compañía de nuestros hijos con seguridad y

Carlos García, responsable de Organización y Comunicación del Club Alpino Madrileño explica que no hay una edad específica para que los niños hagan su primera incursión en el mundo del senderismo pero matiza que “nuestra experiencia es que, a partir de los 5 años, se pueden incorporar a determinadas actividades, si bien la mejor edad es entre los 7 y los 8 años”.

Rutas para empezar
En cuanto a los recorridos, Carlos García, explica que preferiblemente han de ser llanos o con poco desnivel y a ser posible con alicientes complementarios derivados del paisaje o las peculiaridades del terreno. Y es que “el querer progresar demasiado rápido puede provocar un rechazo hacia la actividad por parte de los niños”, advierte.

En este sentido, para evitar que los más pequeños caigan en el aburrimiento o en otros estados que les provoquen rechazo, es importante la presencia de otros niños. “La experiencia indica que al niño que va solo con sus padres le pasa de todo: le duele el pie, tiene calor, frío, sed, se cansa… pero la presencia de otros niños es mágica”, asegura García, quien añade que los niños están preparados enseguida y la progresión es muy rápida. Pero lo más importante, ante todo, es que la actividad les seduzca.

El responsable de Organización y Comunicación del Club Alpino Madrileño aconseja enseñarles de forma gradual a “aprender a distinguir las situaciones de peligro y los valores de respeto a la naturaleza”.

El equipo
“Es importante que los niños lleven ropa adecuada a la época del año, así como un calzado cómodo pero firme y que sujete el tobillo, protección para la cabeza y crema solar. Además, no debe faltar ropa de lluvia y abrigo, guantes y linterna, elementos que nunca deberían salir de la mochila”, explica García quien hace incidencia en la importancia de que los pequeños se acostumbren a llevar mochila aunque sea casi sin peso.

Una serie de consejos para iniciar a los más pequeños a un deporte que les acerca a la naturaleza y les inculca los valores relacionados con el mundo de la montaña.

Más información: www.clubalpino.es


No hay comentarios

Añade el tuyo