Quantcast

ESENCI@L

El colegio profesional CFisiomad lanza una app gratuita

Los fisioterapeutas de Madrid luchan contra el intrusismo

José Santos, del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

(29-4-2013). Según José Santos, Secretario General de CFisiomad (Colegio Fisioterapeutas de Madrid), “el problema del intrusismo y la competencia desleal es una de las cuestiones que más preocupa al colectivo”. Un recurso para luchar contra esta problemática es la nueva app que ha lanzado la entidad. La aplicación permite al ciudadano encontrar cerca de su población un fisioterapeuta y conocer si, efectivamente, cuenta con la titulación requerida.

Para José Santos, aún hay “muchos ciudadanos que no saben distinguir entre fisioterapeutas y otros personas que ofrecen terapias que no están reconocidas ni por el Ministerio de Educación ni por el de Sanidad. Ni masajistas, quiromasajistas, ni quiroprácticos, ni osteópatas, ni acupuntores están reconocidos como profesionales sanitarios en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). Estas personas no cuentan con los conocimientos que exige la legislación española para ejercer actividades sanitarias, ni están sometidos a los controles de higiene, etc. requeridos por Sanidad”.

Según el representante de CFisiomad, esto “supone un peligro serio para la salud pública. Desde nuestra institución colegial llevamos años denunciando este tipo de casos para evitar que los ciudadanos sufran lesiones o problemas de salud derivados de una mala praxis. Así, en 2012 recibieron un total de 98 denuncias, de las cuales, y en lo que va de año, han recibido ya 16”.

José Santos recomienda a los fisioterapeutas “publicitarse exclusivamente con las titulaciones oficiales reconocidas por ley”.

App gratuita para buscar fisioterapeutas
Con la nueva aplicación, el ciudadano podrá encontrar qué centro de fisioterapia tiene más cerca de su ubicación, registrado en Sanidad y que está atendido por fisioterapeutas titulados y colegiados. También permite comprobar al instante si la persona que va a tratar al paciente es fisioterapeuta colegiado.

La app ejerce también de ventanilla única, por la cual, cualquier ciudadano que quiera poner una queja o reclamación podrá cumplimentar un formulario. El ciudadano también puede ser partícipe para la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal. Puede capturar con su móvil aquellos centros sobre los que tenga dudas y comprobar si en realidad son centros sanitarios y tienen autorización para tratar pacientes. Los datos "son remitidos para que nuestra institución, una vez valorada por la Comisón de Intrusismo, ponga el caso en conocimiento de la inspección sanitaria o bien de la Dirección General de Consumo realizando una denuncia por publicidad engañosa".

Los enlaces a la app
Smartphones o tablets sistema operativo IOS X:
Enlace : http://itunes.apple.com/es/app/fisioterapeutas-la-comunidad/id563347989
Smartphones o tablets sistema operativo Android:
Enlace : https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cfisiomad

Más información en https://www.cfisiomad.org


No hay comentarios

Añade el tuyo