Quantcast

El corredor es uno de los favoritos para el UTMB

Zigor Iturrieta: “No necesito salir en ninguna lista para crearme presión”

(30-4-2013). Cocinero de una empresa de catering y corredor de ultra trails, Zigor Iturrieta ha conseguido hacerse un puesto en el mundo de las ultras. A las tres y media de la madrugada empieza el día para el deportista del equipo de The North Face, que combina su trabajo con lo que llama “su vicio”. Entre sus objetivos para esta temporada, el Ultra Trail du Mont Blanc, un reto que quiere dejar atrás.

¿La Ultra Trail du Mont Blanc es el gran reto para esta temporada?
¡Es uno de los grandes retos porque quiero quitármela de encima! Quiero por fin darle la vuelta a este monte. En las ediciones anteriores no he podido hacer el recorrido original y ese es el objetivo. En realidad no es una carrera que vaya conmigo, a mí me gustan más carreras como la Transalpine, con recorridos más divertidos, carreras por  etapas y parejas donde además de la competición en sí disfrutas de la convivencia con otros deportistas…

En las previsiones lanzadas por The North Face Ultra Trail du Mont Blanc te encuentras entre los favoritos, ¿esto te crea presión?
¡No! No necesito salir en ninguna lista para crearme presión, en realidad siempre estoy súper nervioso antes de una competición. ¡Hasta que suena el bocinazo de salida lo paso fatal! Luego, en cuento empiezo la carrera, me relajo, pero los momentos anteriores son fatales para mí.

¿Cómo lo haces para mantener la calma y superar los momentos duros durante la carrera?
Soy un hombre de competición. En carrera me motivo mucho, lo que funciona en esos momentos es la mente. En una ultra ya sabes que habrá dos o tres momentos malos, que pasarán pero habrá que superarlos.

¿Y cómo se hace?
¡Pensando en la cerveza que te tomarás cuando llegues! La verdad es que no pienso demasiado. No tengo una técnica de motivación mental concreta, ¡me motivo!

¿Y cómo te sientes de cara a la Transvulcania en mayo?
Me siento muy bien tanto física como psíquicamente. Después de un tan año tan desastroso… ¡peor no puede ir! He mejorado, me veo más fuerte. El tobillo me molesta un poco pero puedo correr bien y de coco… ¡muy bien!

Has cambiado de entrenador.
Sí, llevaba tres años con el mismo y, bueno, ahora hago entrenamientos más sencillos, menos técnicos pero más volumen de trabajo. Entreno unas dos o tres horas al día, seis días a la semana.  Normalmente dos días entreno en bici y el resto corriendo. La verdad es que el cambio me ha motivado. Además hay otro factor, ahora vivo en Vizcaya yo soy de aquí y es una zona más montañera  que donde vivía hasta ahora, cerca de San Sebastián. El volver a estos montes donde pasé mi niñez me motiva.

Para finalizar, ¿cómo combinas tu profesión como cocinero, la paternidad…?
¡Uff! Entro a trabajar a las 3.30 de la madrugada y cuando salgo hacia mediodía voy a entrenar. Es complicado, de hecho mi vida social es cero pero lo necesito, me gusta correr.


No hay comentarios

Añade el tuyo