Quantcast

TRAIL RUNNING

El atleta Ángel Llorens nos habla del material necesario, la técnica y la motivación

Consejos para practicar trail running con lluvia

Imagen del maratón de Zegama, en Euskadi.

Las condiciones meteorológicas pueden dificultar, y mucho, el desarrollo de una prueba de trail, como ha sucedido, por ejemplo, este fin de semana en la celebración de la Ultra Trail Barcelona, con un 50% de abandonos. Estar preparado física y psicológicamente, así como llevar el equipo adecuado, son, según el atleta Ángel Llorens, elementos imprescindibles para intentar completar nuestro reto y llegar a la línea de meta.

Llega el día de la prueba y llueve intensamente. ¿Cómo equiparnos?

Hay que adaptar el equipamiento a las circunstancias de la competición. Si además de llover hace frío, conviene abrigarse. En la parte superior recomiendo llevar un cortavientos impermeable y muy transpirable. En la parte inferior, si la temperatura es baja, se deben llevar mallas largas, aunque, con lluvia, tienen el inconveniente de que, al no ser impermeables, pueden llegar a pesar mucho al mojarse y resultan molestas, por lo que creo que es una opción muy personal. Es importante no abrigarse mucho porque demasiada sudoración entraña más riesgo de deshidratación.

Si hace calor, aunque llueva, hay que correr más ligero. Hay competiciones en las que es obligatorio llevar chubasquero pero, en mi opinión, dependiendo de la altitud de la prueba, creo que, si la organización no lo impone, no siempre tienes que llevarlo. Recomiendo también darte vaselina por el cuerpo para permitir que el agua escurra bien. También es importante que la ropa incorpore elementos reflectantes, para que se nos vea bien.

¿Y en cuanto al calzado?

En días lluviosos hay que tener cuidado porque se resbala con facilidad. Si llevas unas zapatillas de mala calidad y con poco taqueado el riesgo es mayor. Hay modelos de calzado que llevan Gore-Tex, pero no conozco a nadie que los utilice para competir. Creo que son muy adecuados para entrenamiento pero no para competición porque pesan más.

¿Algún complemento útil?

Aconsejo una gorra para evitar que entre agua en los ojos y no limitar nuestro campo de visión.

¿Cómo hay que adaptar la técnica de carrera a estas condiciones de lluvia?

En función del terreno las posibilidades de resbalar se incrementan. Por ejemplo si hay muchas piedras hay que tener más precaución. No debemos tirar mucho de zancada, sobre todo en las bajada, y hay que asegurar bien dónde apoyas el pie.

¿Qué podemos hacer para prevenir hipotermias?

La hidratación sigue siendo muy importante aunque llueva. Hay que comer e hidratarse bien. Este último aspecto es especialmente necesario cuando bajas un poco el ritmo, ya que desciende la temperatura corporal y hay más posibilidades de tirones y calambres. Por otra parte, es aconsejable abrigarse cuando empezamos a tener sensación de frío, sobre todo cabeza y manos, que es por donde más se pierden la energía y el calor. Si has empezado la prueba en pantalón corto, tal vez conviene pasar al largo si reduces la intensidad.

¿Qué papel juega la motivación?

La parte psicológica es esencial, yo diría que es un 60% de la posibilidad de concluir con éxito. Algunos corredores cogen un ritmo y lo mantienen de principio a fin, pero otros tienen altibajos y se sienten más desmotivados ante unas condiciones meteorológicas adversas, por lo que es muy importante la fortaleza mental, sobre todo en pruebas de larga distancia en las que se está más horas corriendo.

¿Y después de la prueba?

Nada más terminar de correr, primero la ducha, incluso antes de estirar. Ducharse y estirar, por este orden, para entrar en calor.

¿Cuál es la prueba de la que tienes un recuerdo más duro por la lluvia?

Una convocatoria de Copa de España en sal Ildefonso (Madrid), había agua a tutiplén. Logré acabarla, pero a mí me gusta más correr con calor…


No hay comentarios

Añade el tuyo