Quantcast

FITNESS

Consejos de Evelyn Ávila, entrenadora del centro Training Room Health & Wellness Center

Beneficios del pilates para el deportista

(3-5-2013). El pilates nos puede servir como un apoyo en los entrenamientos deportivos que realicemos, incluso en disciplinas que utilizan asimétricamente la musculatura como el fútbol y el tenis. Al poseer un cuerpo fuerte y alineado gracias al pilates, se estará mejor preparado para alcanzar objetivos como el aumento de la capacidad cardiovascular al correr o mejorar la coordinación en la natación. Evelyn Ávila,  nos explica cómo conseguirlo.

Para Evelyn Ávila, licenciada en Actividades Físicas, el pilates “no es sólo para mujeres, ni es un método de relajación. Es un sistema de entrenamiento de ejercicios que busca obtener una mejor conciencia corporal a través del aprendizaje progresivo y consciente de secuencias de movimientos”.

Los principios básicos del entrenamiento son el control, la precisión y la fluidez de los movimientos corporales, utilizando una correcta respiración. Es un método “cuerpo y mente”, por lo que se insiste en realizar los ejercicios sin estrés y con una concentración total durante su ejecución. ¿Resultado? Bienestar armónico, según asegura.

A nivel fisiológico “se busca un desarrollo equilibrado del tono muscular para lograr un mejor control postural. Se trabaja la fuerza, con énfasis en la musculatura estabilizadora profunda de la columna, la pared abdominal, la cintura escapular y la pélvica, las cuales normalmente ignoramos fortalecer. Asimismo, optimiza la flexibilidad fisiológica para mejorar la movilidad articular”.

Adaptación individual
Los ejercicios de Pilates se clasifican en niveles, desde esencial hasta avanzado, buscando adaptaciones personalizadas con diferentes intensidades de trabajo. Cada una de estas adaptaciones individuales considera edad y estado físico general.

Para quienes tengan algún impedimento físico -señala la instructora- se realiza un programa adecuado a sus capacidades. En los niveles avanzados los deportistas pueden aumentar su rendimiento y prevenir lesiones por sobreesfuerzo.

Disciplina complementaria
Según Evelyn Ávila, el Método Pilates puede acompañar a otros tipos de entrenamientos o terapias: “Al poseer un cuerpo fuerte y alineado se estará mejor preparado para alcanzar objetivos como el aumento de la capacidad cardiovascular al correr o mejorar la coordinación en la natación. También sirve de trabajo compensatorio en deportes que utilizan asimétricamente la musculatura como el tenis y el fútbol”, explica.

El Pilates también puede ser un coadyuvante en enfermedades como la diabetes, obesidad y cáncer, ya que al mejorar el estado físico de los pacientes que las padecen disminuye la percepción de cansancio o fatiga muscular.

Recomendaciones
La especialista recomienda que los instructores profesionales a los que acudamos, además de tener una formación en el Método Pilates, “deben tener una adecuada base de conocimientos de anatomía, fisiología y biomecánica, que son imprescindibles para realizar sesiones realmente efectivas”.

La masificación, advierte, “en algunas ocasiones, ha ido en detrimento de la calidad con que se enseña. Ante esa situación el instructor no puede observar ni corregir la secuencia de movimientos de cada individuo. Por tal motivo, se recomienda de una a ocho personas en una misma sesión”.

Más información en www.trainingroom.es


No hay comentarios

Añade el tuyo