Quantcast

RUNNING

Detallistas especializados nos aportan algunos consejos

Cómo usar un pulsómetro-gps para running

La tecnología se ha convertido en un buen aliado del deportista, aportándole datos que le permiten medir su progreso, mejorar sus sesiones de entrenamiento y dar pautas para aumentar su rendimiento. El running no está exento y cada vez son más los fabricantes que idean dispositivos para acompañar en el día a día a los runners. Un ejemplo es el pulsómetro-gps, especialmente recomendado para los corredores que se inician, según las corredoras Patricia Gil de la tienda Passatge Esport y Paloma Mora de la tienda Twinner Velociraptor MP, quienes a continuación nos aportan algunos consejos sobre su uso.

Según explica Patricia Gil, los pulsómetros-gps son “dispositivos muy fáciles de usar, que no requieren una experiencia previa, y muy intuitivos, puesto que muestran todos los indicadores de forma sencilla en una o dos pantallas de navegación”. Tanto para Gil como para la también corredora y propietaria de la tienda Twinner Velociraptor MP Paloma Mora, el uso de estos dispositivos está “sobre todo indicado para las personas que se inician”, por lo que la facilidad de uso se convierte en un punto a favor.

A grandes rasgos, las ventajas que aporta un pulsómetro-gps al corredor es “la posibilidad de poder controlar el pulso en cada entrenamiento, antes, durante y nada más acabar; además de conocer el tiempo de recuperación entre las series de los entrenamientos fraccionados y llevar un control sobre los ritmos de carrera”, explica Paloma Mora.

Parámetros básicos
Pulsómetros existen de muchos tipos y calidades, pero todos coinciden en integrar unas funciones básicas que son el cronómetro, medición de distancia y ritmo, medición del pulso actual, zona de entrenamiento, pulso máximo, mínimo y medio.

Para usar este dispositivo tan solo se deben tener en cuenta algunos parámetros como el peso, la estatura y la edad del corredor; así como las pulsaciones en reposo. “La mayoría se basan en estos datos para calcular los diferentes niveles y zonas de entrenamiento. Todos los pulsómetros emplean la fórmula de 220 menos la edad para obtener la frecuencia cardiaca máxima y, a partir de ese dato, establecer las diferentes zonas de pulsaciones para las sesiones de entrenamiento, aunque lo ideal sería que el corredor se realizara una prueba de esfuerzo para poder introducir los valores reales de cada deportista”, añade Paloma Mora. Opinión que comparte Patricia Gil, quien explica que “los test de esfuerzo cuestan un dinero que no todos los corredores se pueden o quieren permitir, por lo que existen tablas generales en Internet según la edad que pueden ayudar a calcular el umbral de una forma aproximada, aunque lo más fiable es realizarse el test”.

Uso de gps
Con la extensión del uso de pulsómetros, muchos han empezado a integrar también la función de gps que “es muy interesante para la gente que no entrena en pista, porque de esa manera podemos saber la distancia recorrida, la velocidad a la que hemos realizado el entrenamiento y los ritmos de carrera para un determinado umbral de pulsaciones”, comenta Paloma Mora, quien señala que para usar la función de gps “hay que asegurarse que el localizador de satélite sea lo más preciso posible y que el dispositivo nos permita controlar los indicadores de pantalla según gusto y las demandas del corredor: ritmo de vuelta, distancia de cada vuelta, ritmo medio, ritmo máximo, etc”.

A lo que Patricia Gil añade que “la función gps es muy recomendable para los corredores que se inician y quieren conocer la distancia que recorren y el ritmo; lo que les puede servir de motivación extra para seguir mejorando”. Y recomienda “buscar pulsómetros que integren en el mismo dispositivo el gps para evitar tener que depender de otro aparato externo”.

No obsesionarse con los datos
Sobre la fiabilidad de los datos aportados por el pulsómetro-gps, Paloma Mora asegura que “son bastante fiables, pero no son perfectos y tienen sus limitaciones”. Además, continua, “no hay que seguir los indicaciones a rajatabla, puesto que son datos interesantes y útiles, pero debemos tener en cuenta que existen factores externos como las condiciones meteorológicas y disfunciones del propio cuerpo que pueden afectar al rendimiento en un determinado día”. Motivo por el que recomienda “no obsesionarse con las pulsaciones y los ritmos, generando una dependencia y una ansiedad, puesto que son datos que se deben valorar a posteriori y de forma racional”.

Más información: Cómo comprar un pulsómetro para running


No hay comentarios

Añade el tuyo