Quantcast

RUNNING

Consejos del entrenador Javier Cortés Huete

Cómo calentar antes de un entrenamiento y una carrera de 10k

Realizar un buen calentamiento antes de empezar a correr es muy importante para preparar el organismo, conseguir un mejor rendimiento y disminuir el riesgo de lesiones. Así nos lo explica el entrenador personal Javier Cortés Huete quien nos da más detalles sobre esta práctica que a veces es olvidada por algunos runners.

Tanto si vamos a entrenar como a competir en una carrera de 10 kilómetros, no hay que olvidar el calentamiento, una primera fase preparatoria que es fundamental para el desarrollo del trabajo posterior. Y es que según explica el entrenador, Javier Cortés Huete, “el proceso es básicamente el mismo, ya que de lo que se trata es de optimizar el organismo para el esfuerzo”.

¿Cuánto tiempo tenemos que dedicar al calentamiento?
Ante esta cuestión, Cortés Huete explica que “lo ideal serían unos 40 minutos. Primero hay que realizar una carrera continuada y lenta de unos 20 minutos de duración y después dedicar entre 15 y 20 minutos a hacer ejercicios de estiramientos y movilidad articular”. Una primera fase que puede ser clave a la hora de obtener el máximo rendimiento. “Con un buen calentamiento nuestras vías respiratorias se dilatarán, mejorará el aporte de oxígeno y de sustratos energéticos, aumentará el flujo sanguíneo, aumentará nuestra capacidad de reacción… y todo esto favorecerá el resultado posterior”, asegura el entrenador personal.

Evitar lesiones
Otro aspecto importante es reducir al máximo el riesgo de lesiones. “Con el calentamiento, por una parte, lograremos un incremento de la temperatura muscular y de esta manera conseguiremos que el músculo trabaje eficientemente y, por otro lado, conseguiremos una mayor longitud de estos. Así, por ejemplo evitaremos sobrecargas, contracturas y roturas fibrilares”.

Para finalizar el entrenador personal incide en que el calentamiento ha de ser personal ya que “cada corredor tiene que prestar más atención a aquellas partes de su cuerpo que les cueste más entrar en calor o tenga más problemas para lograr una mejor puesta a punto”.

Así, es necesario ser consciente de los beneficios que aporta calentar, incluir esta fase previa en el entrenamiento y dedicar el tiempo suficiente para preparar el cuerpo antes de una carrera, ya que será fundamental para conseguir los resultados esperados.


No hay comentarios

Añade el tuyo