Quantcast

RUNNING

Entrevista al reciente campeón de la I Carrera Dir-Guàrdia Urbana de Barcelona

Roger Roca: “En España vive mejor un triatleta de nivel medio que el mejor duatleta”

Roger Roca, atravesando la meta de la carrera Dir-Guàrdia Urbana el pasado domingo. (Foto: Pep Morata – Mundo Deportivo)

(29-5-2013). El duatleta y atleta catalán Roger Roca se proclamó el pasado fin de semana ganador de la primera Carrera Dir-Guàrdia Urbana que congregó a más de 8.000 corredores en la Diagonal de Barcelona. Un triunfo que permite al atleta medir sus fuerzas en la recta final de su preparación para uno de sus principales retos de esta temporada, el Mundial de Duatlón que se celebra en Colombia a finales de julio. Sobre su preparación y su visión del estado del running, triatlón y duatlón en España, hablamos a continuación.

Acabas de proclamarte campeón de la primera carrera Dir-Guàrdia Urbana. ¿Qué ha supuesto para ti como atleta el poder correr por la Diagonal sin tránsito y además ser el vencedor de la prueba?
Ha sido una carrera muy entretenida y que por primera vez ha permitido destronar a los coches en una ciudad como Barcelona y en una zona de paso de runners como es la Diagonal. Ha sido una sensación muy divertida y más teniendo el privilegio de ir en primera posición, pudiendo disfrutar de la Diagonal despejada a mi paso.

Desde hace años, me gusta estar presente en las carreras populares que se celebran por Catalunya. Es una forma de continuar compitiendo en atletismo y estar presente en este deporte.

¿En qué momento de la temporada te encuentras?
Ahora me encuentro en la fase inicial de preparación para el Campeonato del Mundo de Duatlón, que se celebra el 26 y 27 de julio en Colombia. Serán ocho semanas de trabajo específico para preparar esta prueba. Después tendré otras seis semanas para preparar el Mundial de larga distancia que se celebra en septiembre en Suiza.

Respecto a la pasada temporada, ¿has modificado tu preparación?
Siempre parto del mismo esquema, pero incluyo algunas modificaciones para mejorar el rendimiento, variando volúmenes, intensidades y ejercicios dentro de mis posibilidades. Este año, concretamente, he aumentado el volumen de los entrenamientos y estoy muy satisfecho con los resultados y las marcas que estoy consiguiendo en carreras de 10 km y medios maratones. Quizás en duatlones no estoy firmando tan buenas actuaciones, pero sé que estoy en un buen nivel.

¿Te ves con posibilidades de luchar por las medallas en el Mundial?
En los últimos cuatro años, el duatlón ha experimentado un salto espectacular tanto en calidad como en número de practicantes, y el nivel es más alto. Esto implica que para optar a ganar hay que ser el mejor y contar con una buena bicicleta.

De todos modos, todavía es pronto para saber si podré competir por las medallas. Mi objetivo es contar con una buena base atlética que me permita correr en 29 minutos largos los 10.000m., para afrontar la carrera a pie con opciones.

¿Cuáles son los principales factores que inciden en una prueba de duatlón?
En atletismo, en términos generales, el que corre más y mejor es el que gana, pero en el duatlón hay veces que quien gana no es el que presenta el mejor estado de forma, sino el que ha llevado la mejor estrategia. Se trata de un deporte en el que además del componente físico, juega un papel importante la táctica.

¿Qué supone el duatlón para Roger Roca?
Ha supuesto el poder alargar mi carrera deportiva. Antes me dedicaba a correr medios y maratones, y me lesionaba frecuentemente. Al empezar a entrenar en bicicleta, el impacto se redujo y conseguí mantener el rendimiento reduciendo el impacto en el cuerpo. En un momento en el que pensaba en la retirada, el duatlón me ha permitido alargar la carrera al menos cinco años más y ganar un título mundial, algo que en atletismo era imposible.

Entonces, ¿tenemos duatleta para rato?
De momento no me pongo una fecha de caducidad. Sigo teniendo ganas de competir y seguramente lo haré hasta que el cuerpo aguante. Me retiraré el día que vea que no puedo ser competitivo y estar entre los primeros. Al menos, seguiré compitiendo esta temporada y la siguiente. Después ya se verá. Lo que es seguro es que seguiré practicando deporte, pero a otro nivel, intentando viajar más y tomármelo como una afición.

En tu opinión, ¿en qué estado se encuentra el duatlón en España?
Siempre ha sido el hermano pequeño del triatlón y hasta que no sea olímpico será un deporte minoritario. Los duatletas tenemos asumido, o al menos yo, que el duatlón en España vive a la sombra del triatlón y goza de menos ayudas, repercusión y atención. Un triatleta de nivel medio puede vivir mejor que los mejores duatletas.

De todos modos, nos aprovechamos del boom que está viviendo el triatlón y el running, y de todos esos deportistas que buscan probar nuevas experiencias una vez llevan tiempo practicando lo mismo. El triatlón se está beneficiando del crecimiento del running, y en menor medida el duatlón también.

¿Qué futuro le auguras al running, triatlón y duatlón en nuestro país?
Por el momento no veo un techo. Cada vez se apuntan más participantes a las pruebas y aún deben evolucionar más. A nivel organizativo y federativo también se debe realizar una adaptación a este crecimiento. No puede ser que se gestione el deporte como hace diez años y que las inscripciones se agoten en pocos días o los circuitos no puedan soportar el incremento del volumen de participación.

Y, desde tu faceta de entrenador, ¿cómo ves el boom de nuevos participantes en carreras populares?
Personalmente creo que la gente no es muy consciente de lo que hace. Uno de los grandes errores que cometen los que se inician es el auto entrenarse. Debería ser obligatorio hacer controles médicos y de entrenamiento antes de ponerse a competir, porque se pone en juego la salud.

El corredor popular debería cuidarse más. Actualmente existen muchos clubes y entrenadores personales que ofrecen asesoramiento y es fundamental obtenerlo.

Mi primera recomendación a un corredor que se inicia sería hacerse una prueba de esfuerzo y ver si el cuerpo y el corazón puede soportar el entrenamiento. Y, entonces, buscar asesoramiento para un adecuado entrenamiento porque hay que tener presente que se juega la vida.


No hay comentarios

Añade el tuyo