Quantcast

MONTAÑA

El Maratón Alpino Madrileño agota inscripciones en una hora

La prueba alcanza su edición XVII

(28-5-2013). Las expectativas se han superado a la realidad. El día 27 de mayo a las 9 de la mañana se abrieron las inscripciones a la carrera. En apenas 20 minutos ya se habían registrado las 400 plazas disponibles y en 1 hora estaban confirmadas todas. El récord anterior fueron 4 horas y, aunque las expectativas eran grandes, la organización no esperaba una demanda similar.

Algo parecido ocurrió también con el XII Cross Alpino del Telégrafo, la prueba corta de 17 Km que se celebra conjuntamente al MAM. En apenas 14 horas también quedaron cubiertas las 400 plazas disponibles. Anteriormente habían durado 26 horas como poco.

La organización, que corre a cargo del Club Tierra Trágame, explica que el sistema elegido es por orden de entrada de inscripciones, sin sorteos ni nada similar, porque consideran es la manera más universal, igualitaria y justa de repartir las inscripciones. El que antes llega, tiene su plaza. Por supuesto, la organizacioón reserva unas pocas plazas para los corredores de elite, cuya relación se anunciará más adelante.

Por otra parte, el club Tierra Trágame, explica que el cupo no es un capricho. Se debe a un mejor control de los corredores y a las dificultades de la lógistica de carrera. El transporte de algunos controles y avituallamientos sólo se puede hacer a pie, lo que entraña mayor dificultad cuantos más corredores haya. En cada control se registra el paso de todos los corredores y además, hay ciertas zonas en que las comunicaciones o el acceso en caso de necesidad de un rescate no son fáciles y para la organización la seguridad de los participantes es una prioridad.

Entre las mejores carreras del Mundo

La expectación en el MAM este año también es mayor pues la International Skyrunning Federation (ISF), que ha dado un nuevo paso en su intento de poner orden en el mundo de las carreras por montaña, ha incluido el Maratón Alpino Madrileño en el ránking de las mejores 50 carreras repartidas por todo el mundo y entre las 20 mejores de la modalidad SkyRace. A partir de esta lista, la International Skyrunning Federation, establecerá una clasificación de los mejores corredores del mundo.

A esta internacionalización de la prueba madrileña se añade el punto que otorgan los organizadores del Ultra Trail del Mont Blanc, la prueba de ultradistancia por excelencia en el Mundo, a los participantes en el Maratón Alpino Madrileño.

Los inscritos en el Maratón Alpino Madrileño, que se disputa el domingo 16 de junio a las 8 de la mañana en Cercedilla, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cercedilla, la Comunidad de Madrid, Salomon y la Federación Madrileña de Montañismo (con sus patrocinadores Correr, +Montaña y Trangoworld), se enfrentan a una distancia de 42 Km y más de 5.300 metros de desnivel sobre un terreno muy variado. A este itinerario rompepiernas se añade la altitud, pues se alcanzan los 2.430 metros (Peñalara) y más del 30% del recorrido discurre por encima de los 2.000 metros.

La salida y la meta están situadas en la localidad serrana de Cercedilla, y el itinerario pasa por las cumbres más representativas de la Sierra de Guadarrama: Bola del Mundo, Peñalara, Dos Hermanas y Cabezas de Hierro.

Más información e imágenes en www.maratonalpino.com

 


No hay comentarios

Añade el tuyo