Quantcast

MONTAÑA

El trail runner nos habla de su libro y de sus próximos retos

Raúl García Castán: “Más importante que los títulos es que he sabido reinventarme como corredor”

(11-6-2013). Dejó de correr durante una temporada a causa de una lesión y ha vuelto en forma y con una faceta hasta ahora desconocida, la de escritor. El corredor de montaña Raúl García Castán ha aprovechado este tiempo fuera de la competición para explotar sus habilidades literarias y publicar ‘Con los pies en la sierra, diario de un corredor de montaña’, un libro con la montaña y las carreras como hilo conductor pero que según explica el autor, va más allá.

‘Con los pies en la sierra’, ¿es el resultado de una lesión?

Sí  y no,  la lesión es el punto de inflexión y la excusa para escribir el libro ya que me proporcionó tiempo libre, me “liberó”, a mi pesar, de los entrenamientos y otras ocupaciones imposibles de realizar con una pierna escayolada y por otra parte también fue la excusa que me sirvió como coartada argumental, pero la idea de escribir un libro estaba implícita en mí desde hacía mucho tiempo.

¿Con qué se encuentra el lector?

El libro habla de carreras por montaña porque esta ha sido la actividad principal en mi vida durante los últimos diez años, pero de haber sido en lugar de corredor de montaña, cartero, sepulturero o ministro del aire, el libro hubiera sido probablemente el mismo, cambiando la profesión, porque de lo que habla el libro, en definitiva, es de la vida. He tratado de huir de manera intencionada del libro deportivo al uso, del manual técnico, con sus trucos, sus consejos y sus recetas mágicas. Eso de los libros como de autoayuda, aunque sean para correr, aparte de estar ya muy visto, no me produce el más mínimo interés como escritor.

¿Cuál ha sido y es tu máximo objetivo?

Que se convierta en un best seller, codearme en las listas de ventas con Harry Potter y las Sombras de fulanito y hacerme millonario… ¡es broma! Ahora, hablando en serio, había varios objetivos. El primero era que el manuscrito resultara lo suficientemente interesante y tuviera la mínima calidad como para interesar a una editorial. Conseguido esto, el paso siguiente era, y de hecho sigue siendo, que todo eso que uno ha vertido en el libro, ideas, emociones, sentimientos., etc., conecte con el lector. Este era uno de mis mayores miedos, soy consciente de que la mayoría de mi público es corredor y llega a mi libro gracias a mi faceta también como corredor, por eso tenía ciertas dudas acerca de que las partes más literarias, más líricas del libro, que las hay, llegaran a calar en mi público potencial.

¿Nos puedes destacar alguna cita del libro que consideres especial?

La frase que da comienzo al libro: “Cada metro de camino que va quedando a mis espaldas no existe, es tierra estéril”.

Cuentas con la participación, en el prólogo, de Kilian  Jornet y Ohiana Kortazar ¿qué ha supuesto?

La constatación de lo que ya sabía, que además de ser los mejores del mundo en nuestra disciplina, ambos son buenos amigos y excelentes personas. No puedo sino agradecerles el enorme respeto y cariño con que han abordado el compromiso en que les puse al pedir su opinión sobre el libro. En el caso de Kilian, a pesar de su juventud, no queda más remedio que rendirse a la evidencia de la superioridad que ha demostrado en todos los campos. El mérito de lo que ha conseguido es enorme y solo puede comprenderse bien su magnitud desde dentro, sabiendo lo tremendamente duro que es nuestro deporte y lo difícil que es ganar cada carrera. En el caso de Oihana, me une a ella, además de la admiración incondicional por su condición de mejor corredora del planeta tierra, la relación personal especial que mantenemos desde que la conocí en una concentración con la selección española hace algunos años.

Tras la lesión has vuelto a competir y… subcampeón del mundo absoluto, campeón de España… ¿cómo valoras esta temporada?

Después de haber sopesado seriamente la opción de no volver a competir, te puedes figurar lo que ha supuesto para mí. Pero tanto o más que los títulos en sí, para mí ha sido importantísimo ser capaz de reinventarme como corredor.

¿Cómo te sientes, física y psíquicamente?

¡Mejor que nunca! Soy muy fuerte física y psicológicamente. El año pasado pasé por momentos duros, no solo en lo físico por la rotura del tendón, sino también en lo anímico por circunstancias personales, pero tengo la inmensa suerte de tener una concentración especial a la hora de entrenar y competir.

¿Cuál es tu próximo reto deportivo?

Intentar conseguir una plaza en la selección española para ir a disputar el campeonato de Europa en Canazei, Italia, e intentar estar lo más arriba posible en el campeonato de España de Kilómetro Vertical que se celebrará en el Puig Campana, Alicante, en  noviembre. Por lo demás intentaré seguir sumando cuantas victorias pueda, como siempre.

Para terminar, ¿te has planteado otro reto literario?

Seguir escribiendo, por supuesto. Aunque ahora mismo todo proyecto queda supeditado a la evolución de este primer libro, lo cierto es que me gustaría escribir quizá algún libro de transición en cuanto a la temática, algo englobado aun en el mundo de la montaña y el deporte, o de la aventura y los viajes, pero que no hablara necesaria y específicamente de carreras por montaña, y  más adelante abordar algo que nada tuviera que ver con ninguno de estos temas en concreto.


No hay comentarios

Añade el tuyo