Quantcast

MONTAÑA

Cartel de lujo en el Andorra Ultra Trail 

Óscar Pérez y Nerea Martínez, favoritos a la Ronda dels Cims

Oscar Pérez se perfila como favorito para la Ronda dels Cims.

(13-6-2013). El Andorra Ultra Trail Vallnord está considerada una de las pruebas de alta montaña más duras del mundo. Se celebrará del 20 al 23 de junio y consta de 5 modalidades distintas. Los candidatos al título en la Ronda dels Cims, la prueba más exigente, son los españoles Óscar Pérez y Nerea Martínez, que ya fueron vencedores de la pasada edición, pero que este año se enfrentan a unos recorridos distintos debido a las acumulaciones de nieve. Así pues, 13.000 metros de desnivel y 2.500 metros de altitud convierten el Andorra Ultra Trail Vallnord en todo un espectáculo deportivo.

El Andorra Ultra Trail Vallnord llega a su quinta edición y se convierte en la primera prueba de 100 millas que forma parte de la Copa del Mundo de la International Skyrunning Federation. Esta prueba es una de las citas más esperadas para los amantes del Trail y de la alta montaña, tanto profesionales como amateurs.

Debido a las acumulaciones de nieve, los organizadores han modificado los recorridos de todas las pruebas menos la Solidaritrail, que permanecerá intacta. El referente de esta carrera, el Pic del Comapedrosa, no podrá ser ascendido, los recorridos tendrán más quilómetros de lo habitual y  el desnivel se rebajará un 15%. A causa de estas frías temperaturas, las normas sobre equipamiento obligatorio de cada atleta se han endurecido.

Los atletas pueden escoger su participación en una de las cinco modalidades: la Ronda del Cims, la prueba más extrema por sus 170 quilómetros de recorrido; la Ultra Mític, con 110 quilómetros; la Celestrail, de 80 quilómetros; el Trail, con 35 quilómetros que cruzan los picos más altos del país y la Solidaritrail, con 10 quilómetros de distancia y un carácter más popular. 

Se prevé que se reúnan 2.000 atletas y más de 3.000 espectadores en el Principado, más de 33 nacionalidades que competirán por un premio que tiene dos favoritos, los españoles Óscar Pérez y Nerea Martínez. 

Oscar Pérez, ganador de la anterior edición con un tiempo de 30 horas y 34 minutos, regaló la mitad de su premio de vencedor de la Ronda dels Cims 2012 para que la organización invitara a 6 equipos españoles de deficientes visuales y ciegos de la ONCE. Los 6 equipos participarán en la prueba de Trail y Solidaritrail mediante la barra direccional, una barra de unos 3 metros de longitud a la que se agarran tres personas: un guía (vidente), una persona ciega y una persona con resto visual.

También participan otros corredores de primer nivel como el español Salvador Calvo, segundo clasificado en la edición anterior, el francés Julien Choper, considerado uno de los mejores corredores del planeta, o los americanos Jared Lamber y Dave James, campeones de las pruebas más duras de Estados Unidos.

En categoría femenina, Nerea Martínez se postula como la gran favorita puesto que ya venció en la anterior edición y, además, estableció el actual record femenino de la Ronda dels Cims con un tiempo de 35 horas, 31 minutos y 21 segundos. Sus rivales directas serán la francesa Emilie Leconte, vencedora de algunas de las carreras más duras del mundo como la Diagonale de Fous, la italiana Francesa Canepa, ganadora de la carrera de 330 quilómetros Tor de Geants y la alemana Julia Boettger.


No hay comentarios

Añade el tuyo