Quantcast

RUNNING

La tienda Running Filípides nos da algunas recomendaciones

Consejos para entrenar en grupo

Clubs de atletismo, grupos vinculados a tiendas, marcas deportivas o gimnasios…Cada vez son más las opciones disponibles para practicar running en grupo, junto a personas con unos intereses y objetivos similares. Sin embargo, correr acompañado no es solo ir al lado del otra persona y, por ello, se deben tener en cuenta algunas consideraciones para sacar el máximo provecho de esta experiencia. La tienda especializada Running Filípides de El Vendrell nos aporta algunos consejos.

Correr en grupo presenta algunas ventajas como es la posibilidad de hacer la rutina de entrenamiento más amena y divertida, compartir experiencias e inquietudes, encontrar nuevas motivaciones y perfeccionar la realización de algunos ejercicios, que en solitario nos sería más difícil.

En las sesiones grupales se pueden tratar la mayoría de aspectos que se abordan en un entrenamiento en solitario, como es la técnica de carrera, los estiramientos, las series, tiradas largas, entre otras. Pero para realizar estos ejercicios, desde la tienda Running Filípides nos aportan algunas consideraciones a tener en cuenta.

Series en grupo
Las series en grupo son divertidas y motivan a los corredores, llegando a ser mejor incluso que cuando se realizan en solitario, según apuntan desde la tienda. A la hora de su realización, las series en grupo tienen prácticamente la misma dinámica que las series en solitario. Mientras unos descansan, los siguientes corredores pueden empezar las siguientes series, organizándose el entrenamiento en forma de rondas.

Rodajes en grupo
Consisten en realizar distancias medias y sin excesiva dificultad, a ritmo conversacional, de forma suave y cómoda. Estos rodajes permiten acumular tiempo sin apenas darse cuenta. Además, es el entrenamiento perfecto para ponerse al día de las batallitas que cuentan los compañeros de fatigas. Sin embargo, es difícil correr a un ritmo cómodo para todos, por lo que se recomienda seguir un ritmo medio.

Ejercicios específicos
• Fortalecimiento: existen muchos ejercicios para tonificar los diferentes grupos musculares valiéndose del apoyo o resistencia de un compañero. Además, con estos ejercicios se puede llegar a adoptar posiciones muy variadas que serían imposibles de realizar en solitario. Se aconseja realizar estos ejercicios con personas de igual tamaño y peso.

• Técnica de carrera: estos ejercicios se deben realizar de forma lineal y en grupos de hasta cinco personas, ejecutando diferentes ejercicios técnicos (rodillas arriba, talones al glúteo, etc.) en una distancia determinada y volviendo por los lados para no molestar al resto de compañeros. Estos ejercicios se realizan en serie.

• Estiramientos: se seguirá la dinámica habitual pero fijando unos tiempos de ejecución, para hacerlos todos juntos o por separado mientras se conversa. El grupo puede ayudarse de los compañeros para hacer estiramientos asistidos más complicados, y siempre tratando de realizarlos correctamente para evitar cualquier posible lesión.

Adaptarse al grupo
Por último, desde Running Filípides también aconsejan formar grupos de entrenamiento lo más homogéneos posibles. “Lo ideal es que todos los integrantes tengan características similares en cuanto a condición física, habilidad, objetivos, etc.”. Sin embargo, “resulta casi imposible que todos los miembros del grupo posean el mismo nivel, por lo que siempre habrá que adaptar el entrenamiento, en la medida de lo posible, para no trabajar ni en exceso ni en defecto”.

Más información: https://www.facebook.com/RunningFilipides


No hay comentarios

Añade el tuyo