Quantcast

MONTAÑA

Alfredo Gil y Núria Picas, campeones de España de Carreras por Montaña

GP Buff Salomon Copa y Campeonatos de España de Carreras por montaña

Núria Picas encabezó el podio femenino.

(1-7-2013). La Ribagorza ha acogido este fin de semana el Campeonato de España de carreras por montaña FEDME-GP Buff Salomon en Vilaller /Montanuy sobre un trazado de 42km y 6.000m de desnivel. Un recorrido alpino donde los atletas llegan a los 3.000m de altura, lo que la hace una prueba exigente física y técnicamente. Este mismo recorrido fue el escenario de la prueba reina de los SkyGames 2012.

Antes de las 8 de la mañana las participantes femeninas salían de Vilaller para afrontar los 42km, entre ellas la Núria Picas (Selección Catalana) como máxima favorita. Los primeros 8km de carrera los atletas afrontan una dura subida con más de mil metros de desnivel positivo y en este tramo la vasca Maite Maiora ha marcado un ritmo durísimo y ha conseguido sacar unos 2 ‘a Nuria Picas que ha podido ir recortando esta diferencia hasta poder encabezar la carrera ya en Coll de Salinas en el km 15.

A partir de aquí Núria Picas ha ido gestionando su físico pensando que si podía llegar primera en el punto más alto de la carrera a Pico de Llauset, tendría muchas posibilidades de llevarse el Campeonato ya que es una corredora que marca grandes diferencias respecto a sus rivales en los tramos de largas bajadas. Y así ha sido, Núria Picas (Selección Catalana) se llevaba la victoria con 4h55 ‘por delante de Maite Maiora (Euskal Selekzioa) 5h02’. La tercera posición sería para Anna Comet (Selección Catalana).

Los participantes en categoría masculina tomaban la salida a las 8h desde Vilaller y los esperaba por delante 42km de auténtica montaña y un día excelente para disfrutarla ante un público que los seguía en las zonas habilitadas para la organización. La victoria de la SkyMarathon Vallibierna se la llevaba en Zaid Malek (Selección Andaluza) con un tiempo de 4h13 ‘pero no se proclamaba campeón de España al no tener nacionalidad española, y por tanto el título de Campeón iba por el segundo clasificado de la prueba, en concreto Alfredo Gil (Muro y Castillo Tuga).

Gil cruzaba la meta con un tiempo de 4h16′ después de realizar una bajada espectacular ya que en el punto más alto de la carrera se situaba octavo en la clasificación. La segunda posición el podio era para el joven Manuel Merillas (Selección Aragonesa) con 4h18′. La tercera posción del Campeonato era para David Lopez (Selección Castilla y León) que pese a hacer una carrera excelente tenía que conformar con la tercera plaza de este podio debido a unos problemas físicos en los últimos kilómetros cuando encabezaba la prueba. En veteranos el vencedor era Pedro Rodríguez (Selección Asturiana) con un tiempo de 4h57 ‘y en categoría femenina la vasca Nerea Amilibia con 5h37’.

A las 8.30h se daba la salida del Campeonato de España por júniors y cadetes ante un recorrido de 10km y 1.000m de desnivel. En categoría junior se proclamaba Campeón de España el catalán Oriol Cardona (Selección Catalana), Jan Margarit (Selección Catalana) en categoría cadete masculino; Amparo Guemes en junior femenino y Leire Fernandez (Euskal Selekzioa) en cadete femenino.

Tanto la FEDME como la Ribagorza como la valoran positivamente esta prueba que se ha disputado durante este fin de semana ya que ha llevado unos 500 corredores y gran número de acompañantes en la zona. Han querido también dar las gracias a todos los voluntarios y entidades que han hecho posible que el Gran Premio Buff Salomon-Campeonato de España de carreras por montaña fuera un gran éxito organizativo.


No hay comentarios

Añade el tuyo