Quantcast

CICLISMO

Consejos del experto en cicloturismo Paco Tortosa

Cómo practicar cicloturismo con seguridad

(11-7-2013). El cicloturismo está de moda, cada vez son más los aficionados a esta disciplina que permite combinar turismo, ejercicio físico y diversión en un entorno natural. El verano es una buena época para descubrir nuevos espacios en bici y para disfrutar al máximo es importante hacerlo con seguridad. Paco Tortosa, uno de los pioneros de cicloturismo en España, nos da algunos consejos para ir seguros sobre nuestra bicicleta.

Actualmente hay  suficientes infraestructuras y caminos para practicar cicloturismo y disfrutar de este deporte evitando itinerarios por carreteras con tráfico de vehículos a motor. Así lo explica el especialista en cicloturismo Paco Tortosa, quien aconseja circular por vías verdes, caminos rurales y pistas forestales para hacerlo de forma segura. “Actualmente los carriles bici, las rutas como, por ejemplo, las del río Ter en Cataluña o las pistas de montaña y caminos rurales, conforman una red que permite recorrer toda España de punta a punta sin tener que compartir espacio con un tráfico molesto de coches”. 

Una buena opción si lo que queremos es hacer turismo y descubrir nuevos parajes de forma tranquila.

Consejos para disfrutar de la experiencia

Viajar de manera sosegada, no tener prisa y disfrutar del entorno son algunos de los consejos para tener una experiencia satisfactoria y completa. En este sentido Tortosa señala que es importante “no hacer más de 35 kilómetros al día “y aconseja “hacer paradas constantemente para disfrutar del patrimonio cultural y natural, hacer fotografías y hacer lecturas de textos relacionados con los paisajes y entornos por los que viajamos”.

Si se viaja con niños

Las precauciones aumentan cuando viajamos con niños. Así, para garantizar la seguridad es importante circular por Vías verdes para obviar cualquier posible riesgo. Y es que en este sentido “no hay conflicto alguno entre peatones y cicloturistas”, asegura Tortosa, así el único problema o precaución ha de ser evitar zonas con circulación de vehículos a motor.

Y si se hace el viaje en grupo, algo que suele ser muy habitual, es recomendable “ir siempre a la velocidad de la persona que vaya más lenta del grupo”, apunta el especialista en cicloturismo.

Equipo

Además de una buena bicicleta que cumpla con los requisitos necesarios para la práctica de cicloturismo no hay que “olvidar nunca el casco ni los guantes de ciclista”, dice Tortosa quien añade que “en verano es mejor que nos olvidemos de viajar fuera de la España atlántica y los Pirineos ya que las temperaturas son muy elevadas”.

Una serie de consejos para garantizar un buen viaje.

Más información: http://www.pacotortosa.com


No hay comentarios

Añade el tuyo