Quantcast

RUNNING

Explicamos en qué consiste esta modalidad de carrera que cada día gana más adeptos

Canicross o correr junto a tu perro

(24-7-2013). Actualmente, el canicross es todavía una disciplina minoritaria, aunque cada vez son más los corredores que se animan a formar equipo con su perro, estrechando aún más los lazos con sus mascotas en los entrenamientos y, porqué no, participando en carreras en equipo. Andrés Bustos, responsable de la sección de canicross del club AEM, nos explica más detalles de esta tendencia en auge.

Correr atado a un perro por circuitos de tierra o montaña. Así podemos definir a grandes rasgos el canicross, una disciplina que cada vez cuenta con más aficionados. “El objetivo es que el perro ayude al corredor en su carrera tirando de éste a través de una línea de tiro que les une”, explica el responsable de la sección de canicross del club AEM, Andrés Bustos, quien destaca entre las ventajas de esta práctica la complicidad que se crea entre el corredor y el perro, ya que “para llegar a formar un buen equipo deben conocerse y entenderse, algo que se logra con entrenamiento y experiencia”.

Aspectos técnicos
Bustos explica que para practicar el canicross se debe seguir una norma básica; “el perro debe ir siempre delante o como mínimo al lado del corredor, nunca detrás ya que esto sería indicativo de que el perro no quiere correr y no está disfrutando”. “Por otra parte, hay otras normas a la hora de tomar la salida, durante la carrera y al adelantar, normas de temperatura máxima…, para evitar incidencias y garantizar la seguridad y salud de los nuestros perros”, añade.

En cuanto al material, “el equipo técnico incluye un arnés específico de tiro para el perro, cinturón de canicross para el corredor, línea de tiro que incorpore una zona de amortiguación y un mosquetón de liberación rápida que sirve para poder soltar al perro rápidamente en caso de necesidad”, explica Bustos, quien señala que “además del material, es muy importante no someter al perro a grandes esfuerzos antes de que cumpla el año de edad ya que todavía no está totalmente desarrollado y podríamos causarle lesiones”.

Los entrenamientos
Los entrenamientos son similares a los de un corredor de fondo, así lo explica Bustos, “con sesiones de resistencia, fuerza y velocidad, pero teniendo en cuenta que no podemos equiparar la capacidad de una persona con la de un perro. Hay que combinar momentos de llevar atado al perro con otros de dejarlo suelto para que pueda ir a su ritmo. Por otra parte, si no tenemos un perro que sea tirador por instinto hay que armarse de paciencia ya que puede que éste no comprenda qué esperamos de él las primeras veces que lo atemos a la línea de tiro”.

Todos los perros pueden participar
El canicross está abierto a todo tipo de perros, el único requisito es que el animal tenga aptitudes para correr y esté sano. “En las competiciones normalmente vemos perros de tallas grandes o medianas, pero también hay pequeños aunque éstos, por un motivo de proporción, no son capaces de ayudarnos durante la carrera con su empuje. Pero en definitiva el espíritu de este deporte es disfrutar corriendo junto a tu perro”, asegura Bustos.

Cada vez más clubes y entidades apuestan por incluir carreras de canicross en su calendario. Actualmente, existen practicantes por toda España y competiciones y ligas regulares, tanto a nivel popular como federativo.

Más información: www.canicross.es


No hay comentarios

Añade el tuyo