Quantcast

FITNESS

Consejos de César Canales, médico y deportista, integrante del Equipo Trail Running Cuenca

Ventajas del ejercicio y el entrenamiento al aire libre

(6-9-2013). Muchos centros deportivos aprovechan el buen tiempo para proponer a sus deportistas realizar la actividad física fuera de las instalaciones. Ejercicios de ciclo indoor, de pilates, yoga, aerobic,… pueden realizarse al aire libre. Algunos clubes deportivos disfrutan de su ubicación cerca de la playa para hacer ejercicio en la arena o mirando al mar. Otros planifican sesiones en pleno bosque o en un parque. César Canales nos explica qué ventajas podemos encontrar como la mejor evacuación del calor, una más ligera percepción del esfuerzo y un mayor placer físico y psicológico.

César Canales asegura que “la actividad al aire libre es mucho más placentera y con ella se consigue una mejor interacción con la naturaleza. La idea de muchos gimnasios de sacar sus clases al aire libre dota de un beneficio psicológico importante y rompe con la rutina habitual de dichas clases”.

Además los beneficios no son sólo psicológicos, sino que al realizar ejercicio en el exterior, “se consigue una mejor evacuación del calor respecto al ambiente cerrado. Pero debemos considerar cuál es la temperatura ambiente en el exterior, evitando las temperaturas extremas (tanto frío como calor) ya que puede ser peor el remedio que la enfermedad”.

Nuestro organismo, mejor al aire libre
No se trata de que nuestro organismo se adapte mejor o peor a hacer ejercicio en el exterior. “Es que, en realidad, nacimos para hacer el esfuerzo físico al aire libre. Los mecanismos de gestión de temperatura corporal funcionan mejor en el exterior, salvo que la actividad indoor esté dotada de un sensible gestor de temperatura individualizado”, caso que no es frecuente en absoluto.

Más percepción
César Canales explica que hacer ejercicio en el exterior “es mucho más placentero. El contacto con la naturaleza activa nuestros sensores y nuestro cerebro recibe información que por lo general es más agradable (una playa, un bosque,…). La noción y la percepción de tiempo cambia en un medio natural y serás capaz de hacer tus entrenamientos mucho más largos”.

Precauciones
El especialista médico nos aconseja tomar “las precauciones que hemos observado habitualmente: huir de las horas centrales del día y buscar zonas con sombra. Si nos encontramos en una zona donde se encuentra un río o mar cerca, hacer nuestra actividad cerca de ellos y no olvidar la protección solar y ocular”.

La hidratación es fundamental y debemos tomar “bebidas formuladas para deportistas, bebiendo a razón de unos 200 ml cada 20 o 30 minutos. Si el ambiente es muy cálido conviene diluir un poco la bebida”.

Además, no hay que “obsesionarse con los ritmos, ya que éstos se vuelven más lentos por el calor”.

César Canales es autor de los blog: cesarcanalesdoc.blogspot.com  y http://equipotrailrunningcuenca.blogspot.com.es/


No hay comentarios

Añade el tuyo