Quantcast

TRIATLÓN

Sara Cervera, de la tienda Evasion Running Valencia, nos aporta algunas consideraciones

Consejos para alquilar un neopreno para competición

(2-10-2013). Ya sea porque es la primera vez que se compite en una prueba de triatlón o travesía o porque no nos decidimos a comprarnos un determinado modelo de neopreno, cada vez son más los deportistas que optan por el alquiler para competir en una determinada prueba de nado, como constata la triatleta y responsable en la tienda Evasion Running Valencia Sara Cervera, quien nos aporta algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de decidirse por el alquiler de un modelo de neopreno para una competición.

Lo primero que destaca Sara Cervera es el hecho de que “no existen demasiadas tiendas con servicio de alquiler de neoprenos y, en muchos casos, el comercio ofrece solo un modelo”, por lo que es recomendable “buscar la máxima variedad de gamas posible disponible” y, en el caso de que solo haya una opción, “que sea un modelo de una gama intermedia, apto para varios tipos de competición”.

Una vez nos encontremos en el punto de alquiler, “igual que cuando vamos a comprarlo, deberemos tener en cuenta que el neopreno, cuando más sencillo menos cómodo es, puesto que lo que aporta comodidad al neopreno son las piezas que lo componen”, explica Cervera. Así, dependiendo de la distancia que vayamos a nadar podremos permitirnos un modelo más sencillo y económico o deberemos optar por una opción de gama más alta”. Y a modo de ejemplo, la triatleta y responsable en la tienda Evasion Running Valencia añade que “con recorridos de a partir de 1500 m, será necesario usar un neopreno flexible que evite que los hombros acaben más cargados y que nos cause fatiga en los siguientes tramos de la competición”.

Otro consejo que aporta Sara Cervera es “tener muy en cuenta que cada fabricante tiene su tallaje respecto a la altura y peso del deportista y no deben mezclarse los tallajes de distintos fabricantes”. En este sentido, la triatleta aprovecha para recordar que “en la colocación del neopreno este debe quedar situado por debajo del neopreno y en el antebrazo, y no llegar hasta las muñecas y los tobillos”.

A la hora de llevarlo a casa, “es aconsejable sacarlo de su funda de transporte y dejarlo colgado hasta el día de la competición”. También será recomendable “nadar con el neopreno antes de la competición para cerciorarnos que hemos escogido bien el modelo y tener posibilidad de cambiarlo antes del día de competición”.

Antes de su uso, Cervera comenta la necesidad de “ponerse vaselina o aceite corporal en la zona del cuello para evitar rozaduras”.

Y una vez finalizada la competición, “bastará con enjuagar el neopreno con agua templada y dejarlo secar antes de devolverlo a la tienda”.

¿Obligatorio, opcional o no permitido?
Para saber si el uso de neopreno es apto o recomendado para cada competición y distancia, la Federación Española de Triatlón dispone de un reglamento en el que se recoge en qué condiciones es obligatorio, opcional o no permitido el uso del neopreno, según la prueba a disputar y la temperatura del agua. Una normativa que puede descargarse desde su página web o bien consultarla online en la Federación de Triatlón de las Islas Baleares siguiendo este link: http://www.fetrib.com/comites-federativos/284-neopreno.html


No hay comentarios

Añade el tuyo