Quantcast

RUNNING

El atleta Pablo Villalobos nos habla de esta disciplina a caballo entre el running y el trail

Hacer la transición del asfalto a la montaña a través del cross

(9-10-2013). Correr por la montaña está de moda, y es que cada vez son más los corredores que abandonan el asfalto y optan por practicar deporte en un entorno natural. Para aquellos que todavía no lo hayan probado, pero estén tentados, el cross puede ser una buena opción para empezar.

Iniciarse en el cross para luego hacer el salto al trail running puede ser una buena opción para iniciarse de una forma más moderada a las carreras por montaña y es que, aunque estas dos modalidades tienen puntos en común, hay aspectos que las diferencian. Así nos lo explica el atleta Pablo Villalobos, quien apunta que “las diferencias principales son, por una parte, la distancia, ya que las pruebas de trail son más largas y, por otra parte, la técnica. En este sentido, cuando hablamos de cross nos encontramos por una parte con circuitos cercanos al ámbito urbano y por lo tanto con un menor grado de dificultad técnica y otros que ya requieren de más técnica y conocimiento del medio”.

Un complemento para los corredores de trail
“Para aquellos que están acostumbrados a realizar pruebas de trail durante la primavera y el verano, el cross puede ser un buen complemento para mantener la actividad durante la temporada de otoño- invierno”, asegura Villalobos, quien aconseja que en estos casos “se elijan pruebas con un perfil complicado; con cuestas, barro, desniveles…”.

Máximas dificultades
Según el atleta Pablo Villalobos, en principio el cross es “una disciplina que está abierta a un amplio perfil de deportistas”. En cuanto a las dificultades, apunta que la climatología es quizá el elemento clave, “la lluvia, el barro y el frío endurecen mucho las pruebas”.

El equipamiento necesario
Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de preparar el equipo para una prueba de estas características es el clima. Así, la ropa de abrigo jugará un papel fundamental. En cuanto al calzado, normalmente se utilizan zapatillas de clavos para el campo a través pero las de trail también pueden ser una opción.


No hay comentarios

Añade el tuyo