Quantcast

ESENCI@L

Las homologaciones de bicicletas se podrían derogar en el último trimestre

Según informa AMBE

(8-10-2013). La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) ha anunciado que, según les ha transmitido el Ministerio Energía, Industria y Turismo, el Real Decreto que eliminará la obligatoriedad de la Homologación de las bicicletas por parte del Ministerio se encuentra bajo la revisión del Consejo de Estado y se espera que finalmente sea aprobado dentro de este trimestre. Por otra parte, la asociación informa de que también en el último trimestre está prevista la aprobación de subvenciones para la compra de bicicletas eléctricas.  

AMBE ha estado trabajando durante los últimos dos años para lograr que se eliminara la obligatoriedad de la homologación previa por parte del Ministerio de Industria. Según informa la asociación, “hemos recibido noticias procedentes del Ministerio Energía, Industria y Turismo, en las que nos hacen saber que el Real Decreto que eliminará la obligatoriedad de la Homologación de las bicicletas por parte del Ministerio se encuentra dentro del proceso administrativo general previo a su adopción sin que puedan asegurarnos el plazo en el que dicha adopción tendrá lugar. Si bien también nos han detallado que en estos momentos se encuentra bajo la revisión del Consejo de Estado y que esperan que finalmente sea aprobado dentro de este trimestre”.

El Artículo 4 del Proyecto de Real Decreto en el que se establecen las responsabilidades de las Empresas de nuestro Sector recoge que:

1.  Los fabricantes de los ciclos serán los responsables del cumplimiento por esos productos de los requisitos establecidos en este real decreto y de su conformidad con la normativa que les sea aplicable, sin control previo por parte de las Administraciones Públicas. De tal forma que cuando se introduzcan ciclos en el mercado, los operadores económicos serán responsables de la conformidad de sus productos con toda la legislación aplicable, con arreglo a sus funciones respectivas en la cadena de suministro. A tal efecto deberán suscribir la declaración de conformidad cuyo contenido se detalla en el Anexo I, que deberá estar a disposición de las autoridades competentes que la soliciten

2.  El fabricante, antes de comercializar el ciclo, deberá elaborar un expediente técnico que contendrá la documentación indicada en el Anexo III. El expediente técnico indicado deberá estar a disposición de las autoridades competentes, si estas lo solicitan, al menos durante diez años desde la fecha de fabricación del ciclo o, en su caso de fabricación en serie, de la última unidad producida.

El hecho de no presentar el expediente técnico de fabricación en respuesta a un requerimiento debidamente motivado de las autoridades nacionales competentes podrá constituir razón suficiente para dudar de la conformidad del ciclo con los requisitos esenciales de seguridad y salud.

Los operadores económicos deberán estar en condiciones de facilitar a las autoridades la documentación solicitada en un plazo de tiempo razonable.

Subvenciones para la compra de bicis eléctricas

Por otra parte, la asociación ha informado de que ha recibido la confirmación por parte de la Oficina Española del Cambio Climático de las condiciones y el contenido de la ayuda que esperan lanzar este último trimestre del año para las bicicletas eléctricas.

Respecto de las ayudas a las bicis eléctricas, las cuales se van incluir en un paquete que también incluye ayudas a la compra de motocicletas y ciclomotores eléctrico.s los criterios que se exigen son: baterías de litio; que cumplan las prescripciones de la Norma UNE – EN 15194:2009; y disponer de número de bastidor en el cuadro y número de serie en la batería

La cuantía de las ayudas estaría entre 200-250 euros. Carlos Núñez, secretario técnico de AMBE, valora que esta ayuda, la primera a las bicicletas eléctricas que engloba a todo el Estado español, “es un dato muy positivo, puesto que significaría una reducción directa del precio de la bicicletas. Además trabajaremos para que desde las empresas asociadas a AMBE se acompañe esta medida con un descuento directo de la marca”.

AMBE y en especial alguno de sus miembros como BH, ha estado trabajando durante los últimos meses para promover esta iniciativa de la Oficina Española del Cambio Climático.


No hay comentarios

Añade el tuyo