Quantcast

FITNESS

Primer documento de consenso mundial

Siete recomendaciones para luchar contra la obesidad y el sedentarismo

(11-10-2013). La Universidad San Pablo CEU ha realizado el primer estudio de consenso a nivel mundial para luchar contra la obesidad y el sedentarismo. Para evitarlos, el estudio ofrece recomendaciones como evitar instalar una TV en el dormitorio o apostar por percibir a la familia como un modelo en la alimentación y en el ejercicio a imitar.

Reconocidos profesionales españoles en materia de nutrición, bioquímica y biología molecular, nutrigenómica, inmunonutrición, endocrinología, epidemiología, pediatría, atención primaria, control clínico y hospitalario, salud pública, educación, ciencias de la actividad física y del deporte y medicina del deporte se han unido para desarrollar el Primer Documento de Consenso del mundo sobre obesidad y sedentarismo.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, cuatro de cada diez personas (41,3 por ciento) se declara sedentarias al no realizar ninguna actividad física en su tiempo libre. Por sexos, esto sucede en uno de cada tres hombres (35,9 por ciento) y en casi una de cada dos mujeres (46,6 por ciento).

Además, numerosos trabajos científicos asocian el sedentarismo con factores de riesgo de múltiples enfermedades crónicas (hipertensión arterial, colesterol elevado, triglicéridos, diabetes, ciertos tipos de cáncer, etc), mientras que, por el contrario, una vida físicamente activa produce numerosos beneficios para la salud y disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Principales conclusiones
1. En la prevención del sobrepeso y la obesidad, y el exceso de sedentarismo y la inactividad física, adquieren especial relevancia los aspectos sociales. Ello significa que se debe fomentar, por un lado, el hecho de que no solo es importante lo que se come y lo que se bebe, sino también el cómo se come y cómo nos movemos, procurando recuperar y/o mantener todo lo relacionado con la socialización de la comida o la vida activa compartida. Existe la opinión unánime de considerar a la familia, en sus diferentes estructuras, como el mejor modelo de aprendizaje para unos hábitos alimentarios y de estilos de vida adecuados y saludables. Por tanto, las políticas de prevención deberían orientarse de manera prioritaria a poder llegar y comunicar con el núcleo familiar.

2. En relación con el entorno familiar, se recomienda en primer lugar evitar la presencia de televisión en el dormitorio infantil/juvenil. En segundo lugar, se debería evitar comer viendo la televisión, al mismo tiempo que la exposición del niño-adolescente a los anuncios no adecuados relacionados con las temáticas del documento.

3. En cuanto a la alimentación habitual de consumo por parte de los españoles, se vienen observando bajos consumos, principalmente respecto a las recomendaciones de cereales y derivados, verduras y hortalizas y legumbres. Por el contrario, se observa un elevado consumo de carnes grasas, embutidos y en el límite superior a lo recomendado en azúcares sencillos. Esto implica un perfil calórico desequilibrado.

4. El Estilo de Vida Mediterráneo, considerado en todos sus aspectos (alimentación, actividad física, socialización), en definitiva como un óptimo de filosofía de vida, se considera el mejor modelo en la prevención, probablemente también en el tratamiento, del sobrepeso y la obesidad y el excesivo sedentarismo.

5. Independientemente de factores genéticos, familiares, etc., hay evidencia científica suficiente de que la actividad física deportiva regular disminuye el porcentaje de grasa corporal, y reduce factores de riesgo asociados a enfermedad cardiovascular, diabetes o ciertas formas de cáncer. Existe consenso científico en considerar la práctica de actividad física como una herramienta útil para la prevención de la obesidad, por lo que debe promoverse la actividad física espontánea e impulsar la práctica deportiva, de transporte activo, etc.

6. Llevar una vida activa debe asociarse no solo con un mejor estado de salud, sino con el disfrute del tiempo y una mayor sociabilidad, a todas las edades, pero de manera especial en la población infanto-juvenil y de edad avanzada.

7. La prevención de la obesidad no se ha considerado como objetivo prioritario en el contexto de las ciencias de la actividad física y el deporte hasta muy recientemente. Es por esto que se propone de manera urgente la inclusión de investigadores del ámbito deportivo, y también del educativo, en los equipos multidisciplinares que deben llevar a cabo las estrategias de prevención e intervención.

Más información en www.ceu.es


No hay comentarios

Añade el tuyo