Quantcast

ESENCI@L

Entrevista a Pedro Ruiz, director general de la cadena Vivafit y miembro de la junta directiva de EHFA (European Health & Fitness Association)

Pedro Ruiz: “De las convenciones Ihrsa salgo siempre inspirado para implementar nuevas estrategias”

(15-10-2013). La edición europea del Congreso Ihrsa se celebra este año en Madrid, del 17 al 20 de octubre, después de que el año anterior se realizara en Viena. El evento espera reunir a los principales líderes de Europa en el sector del Fitness y el Wellness. Pedro Ruiz, director general de la cadena Vivafit y miembro de la junta directiva de EHFA (European Health & Fitness Association), asiste cada año tanto a las convenciones europeas como a las americanas de Ihrsa. En esta entrevista valora los eventos de Ihrsa, el reciente acuerdo entre EHFA y Fibo Alemania, la situación del mercado del fitness en la península y Europa y otros aspectos del sector.

Dentro de dos días se inicia Ihrsa Madrid. ¿Qué expectativas tiene sobre esta cita?
La convención IHRSA de Madrid, como todas las convenciones IHRSA europeas, son esencialmente eventos de formación muy avanzada para directivos del mundo del fitness. Además los ponentes son siempre profesionales de nivel mundial. La cita constituye una gran oportunidad de conocer a los líderes europeos del mundo del fitness ya que participan casi todos. Siendo el encuentro en Madrid vendrán prácticamente todos los líderes españoles, portugueses y franceses. El Director de Ihrsa Europa me informó que será la convención Ihrsa Europea con más inscripciones de todas las celebradas. Salgo siempre de estas convenciones inspirado para implementar nuevas estrategias y con nuevas ideas de otros países y de otras industrias. También se va a entregar el más prestigioso premio de Europa: el Premio de Liderazgo Europeo en el mundo del fitness. Pero solo sabremos el nombre en el momento de entrega del galardón. Es siempre un gran secreto que no lo sabe ni el premiado.

Participó este año en la edición de IHRSA Las Vegas. ¿Qué diferencias y similitudes existen entre ambas ediciones, la americana y la europea?
Ihrsa Europa y USA tienen ambas una gran componente de formación avanzada, aunque en Estados unidos hay una mayor selección de presentaciones, con más variedad de niveles y dirigidos a distintos intereses. Normalmente hay cuatro conferencias que se celebran simultáneamente. Otra diferencia es que a la edición americana asisten ponentes demasiado caros para Europa, como por ejemplo Bill Clinton o Steven Covey. La Convención americana además incluye una gran feria de expositores de fitness tipo FIBO. Los números son completamente diferentes: Ihrsa Europa suele rozar los 400 participantes, casi todos directivos. La mayoría nos conocemos, es muy agradable y hacemos buenas amistades. Sin embardo Ihrsa USA suele rozar los 5.000 participantes, de todos los niveles, y es mucho menos íntima, conocemos a poca gente.

¿Qué opina del reciente acuerdo entre EHFA y FIBO, que permitirá el trabajo conjunto de ambas instituciones?
El acuerdo entre Ehfa y Fibo es un momento histórico y de gran importancia para el Fitness europeo. Ambas organizaciones tenían visiones muy parecidas y objetivos complementarios. Esta colaboración debería haber ocurrido hace años. De este acuerdo van a surgir grandes iniciativas en beneficio del fitness europeo y mundial a corto, medio y largo plazo. De inmediato ya están en ejecución las siguientes iniciativas conjuntas: la organización del I Forum Europeo de Salud y Fitness el 2 de Abril 2014 en el centro de congresos de Colonia. Se celebrará el día anterior a la abertura de FIBO con la participación de los líderes del fitness de Europa y también grandes políticos del continente. Se presentará el EHFA European Martet Research financiado por FIBO, así como el informe de EHFA “Europe Active 2025” con recomendaciones para la mejora de la salud pública a través del ejercicio físico. Otra de las iniciativas programada para enero 2014 es el “FIBO Innovations Tour” que tendrá lugar en Helsinki, Stockholm, Londres y Varsovia en colaboración con las asociaciones locales de fitness, donde se hablará de las tendencias e innovaciones del sector. El fitness europeo acaba de salir muy reforzado con esta alianza.

EHFA se encuentra en pleno proceso de búsqueda de un nuevo presidente. ¿En qué punto está el proceso?
La búsqueda y selección del nuevo Presidente de Ehfa está en manos de una gran empresa Inglesa, totalmente independiente. Hemos tomado la decisión de dejarlo en manos de profesionales y así evitar cualquier amiguismo o influencias. Hubo algún cambio en la descripción del puesto debido al nivel más alto del esperado de la gerente Natalie Smeeman que acabamos de contratar. Durante el año de 2014 tendremos nuevo Presidente.

¿Cómo valora la evolución del sector de gimnasios y centros deportivos a nivel de España y Portugal?
A nivel de la península ibérica la gran evolución del mercado es el nacimiento de nuevos conceptos Low Cost y Low Cost Premium en España y Portugal, que están creciendo muy rápidamente debido a la caída del poder de compra.

¿Y a nivel europeo?
A nivel europeo el año de 2013 es el año de la consolidación del sector por la vía de grandes adquisiciones y fusiones. Hay un gran apetito de entrar en nuestro sector por parte de las aseguradoras y otros ‘players’ del mundo de la salud.

¿Cómo sigue la expansión de Vivafit en Oriente Medio?
Este fin de semana hemos inaugurado un nuevo Vivafit en Delhi junto al embajador de Portugal en India. Y la semana pasada firmé el contrato de Master Franquicia con un gran grupo económico de Omán, después de los acuerdos de Abu Dhabi y Qatar.Hasta el final del año, el Vivafit Maestro de Omán abrirá dos sucursales en Muscat que ya han sido elegidos. El compromiso es abrir cinco más durante el primer año. La cadena opera en la actualidad en Portugal, España, Uruguay, Singapur, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y la India.


No hay comentarios

Añade el tuyo