Quantcast

ESENCI@L

Critica que hasta 23 países de Europa tienen un iva superior al 20%

Ihrsa anima a los gimnasios a “trabajar con los gobiernos locales para hacerles ver la trascendencia de su labor”

Brent Darden lamentó que “que ciertos gobiernos europeos apliquen medidas impositivas que entorpecen que los ciudadanos puedan acceder fácilmente a los gimnasios y centros deportivos”.

(22-10-2013). “23 países europeos aplican un iva superior al 20% a las cuotas de los gimnasios y eso impide a sus ciudadanos tener un acceso asequible para la práctica de ejercicico físico y en beneficio de su salud”. Esta declaración la formuló Brent Darden, propietario y director general de de los centros de fitness norteamericanos Telos, así como miembro del staff directivo de Ihrsa, durante el 13º Congreso Europeo de esta organización la semana pasada. Frente a ello, destaca que Suiza, país europeo con la mayor cuota mensual media (61 euros) opera con el iva más bajo (8%). España, que posee una cuota mensual media de 50 euros, aplica un iva del 21%.

Brent Darden instó a los asistentes al 13º Congreso Europeo de Ihrsa celebrado la semana pasada en Madrid (del 17 al 20 de octubre) a “trabajar con los gobiernos locales y hacerles ver que nuestro trabajo tiene un impacto positivo en los ciudadanos porque a través del ejercicio físico que pueden practicar en nuestros centros son más sanos y, por tanto, más felices”.
Darden lanzó esta consigna tras señalar que hasta 23 países europeos aplican un iva a las cuotas de los gimnasios y centros deportivos superior al 20%.

Los ‘privilegios’ de Suiza
Se da la paradoja de que Suiza, país cuya cuota mensual media es la más elevada de los países europeos de los que posee datos Ihrsa (61 euros) es, en cambio, la que aplica el menor iva de todos esos países europeos (un 8%).
El caso suizo es relevante per no del todo singular. Precisamente los otros dos países que figuran en el podio de las cuotas medias mensuales más elevadas, es decir, Rusia y Alemania, con unas cuotas medias mensuales de 55 y 52 euros respectivamente, disponen de ivas inferiores al 20%. En Alemania se aplica el 19%, mientras que en Rusia es de un 18%.

España en mitad de la tabla
Con un 21% de iva y una cuota media mensual de 50 euros, se encuentra en la mitad de la tabla en ambos aspectos. Esa cuota mensual media de 50 euros es la misma que poseen otros mercados europeos como Austria, Francia y Grecia, aunque está por debajo de la de Suiza (61 euros); Rusia (55 euros); Alemania (52 euros) y Reino Unido (51 euros).
En cuanto al índice del iva, el 21% que se aplica en España es el mismo que se aplica en Bélgica, Italia y Holanda.
Los países con mayor índice de iva aplicado son Dinamarca, Noruega y Suecia (25%, respectivamente); Finlandia (24%); y Grecia, Irlanda y Portugal (23%, respectivamente).


No hay comentarios

Añade el tuyo