Quantcast

NIEVE

Entrevista a la tricampeona de España de triatlón

Gurutze Frades: “El deportista profesional lo es las 24 horas del día”

(23-10-2013). La atleta vizcaína Gurutze Frades, de 32 años, se proclamó hace apenas tres semanas campeona de España de triatón por tercer año consecutivo. El Challenge de Barcelona, en el que finalizó con un tiempo de 9:28:51 y 3:04:14 en el maratón, fue escenario de su victoria. “Obtener estos resultados no es nada fácil y hay que ser muy constante para poder llegar hasta aquí”, explica Frades, que dedica todo su tiempo y esfuerzo al deporte.

¿Qué valoración haces de esta temporada 2012/2013? ¿Podríamos decir que ha sido la más exitosa de tu carrera?
El balance es muy positivo. He conseguido sacar adelante todo lo que me propuse a principio de la temporada y para mí es algo muy importante. Podría decir que es el año más exitoso de mi carrera porque he conseguido buenos resultados al más alto nivel.

Hemos leído en tu página web (www.gurutzefrades.com) que tuviste algunos problemas con otras competidoras durante la prueba del Challenge Barcelona. ¿Hay excesiva competencia en este tipo de pruebas tan duras? ¿Existe un ‘juego sucio’ que no se aprecia desde fuera?
La salida en el agua a veces es un poco dura. Durante los primeros metros nos juntamos bastante gente y es un momento un poco agobiante. Sé que se dan casos en los que los competidores no se respetan, pero a mí no me ha tocado vivir nada muy grave. He sufrido el tipo de incidentes que comento en mi web, algunos  golpes, pero no juego sucio. Simplemente fueron lances en la competición.

Para ti ¿cuál es la parte más dura de tu disciplina (bici, natación o carrera)? ¿Y en la que té consideras más fuerte?
Cada parte tiene sus momentos duros. Lo más sacrificado es el día a día, cuando se acumula el cansancio. También el clima juega un papel importante porque cuando hace frío cuesta más poner el cuerpo a tono. En mi opinión, las tres partes de la competición son difíciles y a mí la que mejor se me da es la carrera a pie.

¿En qué o en quién piensas en los momentos más duros de tus competiciones? ¿Tienes alguna táctica para darte ánimos a ti misma?
A veces la cabeza va muy rápido, es increíble todo lo que se puede pensar. Cosas negativas y positivas en pocos segundos. En los momentos de mayor sufrimiento me concentro en mi respiración y en buscar mi ritmo. No tengo ninguna táctica para darme ánimos, pero creo que en cada carrera sale algo de mí que me hace luchar y disfrutar hasta la meta.

¿Cómo es la Gurutze cuando deja de lado su faceta deportista?
La verdad es que ser deportista profesional te hace serlo las 24 horas del día. Durante la temporada apenas puedo compartir cosas con amigos y familia. Son muchos los meses de entrenamiento intenso y es difícil de compaginar mi carrera deportiva con ellos. Antes me gustaba mucho organizar meriendas en cualquier momento, salir, ir al monte… Ahora solo puedo estar con los amigos en determinadas ocasiones o cuando se acaba la temporada. Me da mucha pena, aunque gracias al triatlón he hecho nuevas amistades y he conocido a mucha gente con la que comparto afición y entrenamientos.

¿Qué es para ti el deporte?
Practicar deporte me recompensa, me hace sentir bien y siempre se lo recomiendo a todo el mundo. No sé explicarlo bien, creo que se llama  “recompensa aplazada”. Cuando algo te cuesta  trabajo o tiempo, reporta más satisfacción.

¿Cuáles son tus próximos retos?
Como cada año, quiero mejorar e intentar competir a un nivel más alto. Ahora que he terminado la temporada es momento de buscar patrocinios y organizar el calendario de la próxima temporada y en ello estoy. Me gustaría correr carreras internacionales y poder sacar el máximo de mí en aquellas que se hacen en España.

La trayectoria de Gurutze Frades
Gurutze Frades Larralde nació en Vitoria el 14 de septiembre de 1981. Desde los 9 años y hasta los 25 fue jugadora de baloncesto en el equipo Tabirako de Durango. Coincidiendo con su inserción en el mundo laboral, comenzó a practicar triatlón y desde hace dos años es discípula de Ciro Tobar. El 6 de noviembre de 2011 consiguió su primer título de Campeona de España de triatlón larga distancia y también la victoria en el ranking individual de larga distancia. Actualmente ya ostenta tres títulos consecutivos y no pierde las ganas de seguir superándose.


No hay comentarios

Añade el tuyo