Quantcast

FITNESS

La profesora terapeuta Anna Margenat nos explica los beneficios de esta disciplina china

“Practicar chi kung aumenta la vitalidad y el rendimiento”

chi_kung sant_cugat anna_margenat-2

La profesora terapeuta de chi kung, Anna Margenat destaca las ventajas para nuestra salud de la práctica constante de esta modalidad englobada en la medicina tradicional china.

(25-10-2013). La profesora terapeuta de chi kung (o Qi Gong, según la fonética china) Anna Margenat Arxé define esta disciplina como “un conjunto de ejercicos, algunos dinámicos y otros estáticos, muy suaves y lentos que se practican sin tensión y que se combinan con la respiración para reforzar y estructurar el cuerpo a todos los niveles”. Margenat, que imparte clases de chi kung en Barcelona y Sant Cugat del Vallès, sostiene que practicar esta técnica originaria de la medicina tradicional china “permite incidir sobre el sistema óseo, tendinomuscular y nervioso, así como sobre las articulaciones y sobre el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo”. Convencida, sentencia que “sentir el cuerpo a través del chi kung aumenta la vitalidad, disminuye el stress y mejora la concentración y el rendimiento intelectual”.

¿Qué diferencias principales destacaría del chi kung en relación a otras modalidades de las englobadas en las actividades de cuerpo-mente, como por ejemplo, el tai-chi o el yoga?
Todas estas actividades se basan en sentir el cuerpo mientras trabajamos. Y es que sentir el movimiento poniendo la atención en las diferentes partes del cuerpo y en la respiración, permite relajar la mente y que ésta descanse. Estas tres técnicas o disciplinas son orientales y el trabajo de la zona pélvica es muy importante en todas ellas. La diferencia radica en el tipo de ejercicios. El chi kung y el tai chi son de origen chino pero, así como el tai chi es un arte marcial lento y que busca la defensa y el ataque, el chi kung constituye una técnica fundamentalmente terapéutica. Asimismo, los ejercicios de chi kung son sencillos de realizar y recordar, se practican de pie y se basan en la repetición de movimientos y, por tanto, requieren una menor capacidad de memorización que el tai chi. Por su parte, el yoga és de origen indio y la mayoría de sus ejercicios se realizan en el suelo.

PARA TODOS LOS PUBLICOS
¿Para qué tipo de personas está especialmente indicada la práctica del chi Kung?
Cualquier persona puede practicar el Chi kung, independientemente de su edad, nivel de salud y preparación física. Todos los ejercicos son sencillos y se pueden adaptar a las condiciones físicas del practicante, ya sea por edad o por estado de salud. Al ser una técnica terapéutica existen ejercicios para personas con una salud débil o una movilidad reducida.
Por otro lado, una persona deportista y/o en buen estado de salud podrá encontrar en el chi kung una preparación a nivel de órganos internos, musculatura, huesos y articulaciones que le ayudará a aumentar su vitalidad y prevenir lesiones.

¿Qué beneficios reporta su práctica a nivel físico?
A nivel físico, con el chi kung el cuerpo se refuerza y se estructura, aumenta la vitalidad y disminuye la carga de estrés y ansiedad. Esta disciplina constituye una técnica muy buena como herramienta preventiva, pero también nos ayuda a disminuir alteraciones como el estreñimiento, dolores de cabeza, calambres, insomnio, reuma, artritis, problemas con la menstruación, menopausia, y un largo etc. Con el chi kung se trabaja el cuerpo de una manera holística, es decir, en conjunto y como toda una unidad (que actúa) actuando sobre la energía del cuerpo que circula por sus canales energéticos. Es por esto que se dice que el chi kung es una técnica energética.

CONTRA LOS MIEDOS Y LA ANGUSTIA
¿Y a nivel mental?
La práctica de los ejercicios sintiendo el cuerpo y la respiración con cada inhalación y exalación nos permite calmar la mente dejando (fluir) pasar los pensamientos que llegan hasta ella y consiguiendo conectar el cuepo con la mente. Ello permite que la mente descanse mejorando día a día nuestro estado de tensión, la concentración y el rendimiento intelectual.
Por otro lado, el chi kung disminuye el estrés, la ansiedad y la angustia, ya que no debemos olvidar que esta práctica oriental considera que el espíritu también forma parte de nuestro cuerpo y cuando el espíritu está tranquilo, nos es más fácil combatir nuestros miedos y disminuir nuestra angustia.

DURACION RECOMENDABLE
¿Cada cuándo recomienda practicarlo y cuánto debe durar cada sesión?
Una clase de una hora a la semana puede ser suficiente para aprender los ejercicios de forma paulatina,  ir mejorando la práctica y trabajar en grupo. No obstante, hacer dos clases semanales puede ser más eficaz. Sin embargo, cuando ya se conocen algunos ejercicios y las bases del chi kung, además de las clases en grupo, es importante practicar diáriamente en casa. Si no se dispone de mucho tiempo en casa, sólo 10 ó 20 minutos diarios bien practicados pueden ser suficientes.

¿Es conveniente compaginar la práctica del chi-kung con algún otro deporte?
Una práctica consciente y continuada del chi kung és suficiente para mantener un buen estado físico, aunque los amantes de la naturaleza o del deporte pueden complementarlo con paseos por la montaña, el campo, cerca del mar o, incluso, con la natación. Quiero enfatizar, sin embargo, que el deporte nunca debe practicarse de forma intensiva y por encima de nuestras posibilidades físicas y mentales pues corre el riesgo de convertirse en una agresión hacia nuestro cuerpo.

TECNICA DE PREVENCION Y AYUDA AL RESTABLECIMIENTO
¿Hasta qué punto es útil la práctica del chi kung como sistema de rehabilitación de lesiones o de enfermedades?
El chi kung puede ser muy adecuado para la recuperación de lesiones o enfermedades, ya que actúa a nivel interno de nuestro cuerpo y en algunos paises se utiliza como complemento de otros tratamientos médicos convencionales. De todos modos, hay que tener en cuenta que es una técnica de resultados lentos y su eficacia depende de la actitud y frequencia con la que se practique.  Y es que el Chi kung sólo és una herramienta que podemos emplear para ayudarnos a sanar, pues no debe olvidarse que somos nostros mismos los que nos curamos y no el chi kung el que nos devuelve la salud.

Más información: www.txikungsantcugat.blogspot.com


No hay comentarios

Añade el tuyo